La diputada provincial por el Frente de Todos (FdT), Soledad Martínez, presentó un proyecto para que en las próximas elecciones en Neuquén se vote con el sistema de Boleta Única. La legisladora aseguró que su uso saldaría falacias que tienen los votos impresos por cada partido y la boleta electrónica.
Martínez explicó que, por medio de este proyecto pretenden que los comicios sean amigables para las personas de todas las edades y, a la vez, evitar el "voto sábana" y la contaminación visual que la pantalla del sistema electrónico genera. "Pensar esta opción, es permitir que cada elector elija marcando con una cruz al candidato o candidata en la categoría electoral que se está votando en ese momento", explicó en declaraciones radiales.
A este respecto, la legisladora señaló que se trata de un sistema sencillo, simple, transparente y que permite un ágil escrutinio. "Proponemos pensar en una derogación del régimen vigente del voto electrónico para garantizar el secreto, la universalidad, el monitoreo y la fiscalización. Así se lograría evitar los manejos que tienen que ver con el voto en cadena, con el arrastre, la sabana y demás", explicó.
En este sentido, aseveró que permitirá corregir las distorsiones del sistema (votos sábanas) y el arrastre de un sistema de electrónico. "La pantalla te muestra al mismo candidato en el 80 por ciento de las listas porque hay un universo de colectoras que no sabes quién son ni a quién estás eligiendo. Te expone frente a una situación que virtualmente ves reducida tus posibilidades de elegir, no como se quiere presentar", expuso Martínez.
Crítica a la Boleta Única Electrónica
La diputada explicó que la boleta electrónica dejó en evidencia, en los distritos que se ha utilizado que ese sistema que no garantiza los principios constitucionales y que no amparan el derecho de los electores, ni de los partidos políticos que participan de las elecciones. "Es un sistema falible, porque es fácilmente hackeable, manipulable, las posibilidades de fiscalizar son absolutamente difíciles y casi nulas", observó.
Martínez aseveró que es momento de dar la discusión respecto al sistema de voto en Neuquén, porque "el sistema que tenemos no mostró ser todo lo eficiente que nos dijeron y no tiene ningunas de las ventajas que nos dijeron que iba a tener".
Te puede interesar...










