Plottier: enojo por la suba del 25% en la tarifa del colectivo

Fue sin previo aviso y los usuarios expresaron su furia. En tanto, el interurbano aumentó dos pesos.

GEORGINA GONZALES
gonzalesg@lmneuquen.com.ar

PLOTTIER
El aumento del 19% en el boleto de colectivo entre Plottier y Neuquén sorprendió la semana pasada a todos los pasajeros. Sin previo aviso, desde principios de la semana pasada, los usuarios comenzaron a pagar $12,50 cuando antes el viaje les costaba $10,50. En tanto, el viaje urbano pasó de 6 a 7,50 pesos, un 25% más.

El colectivo que hace el recorrido desde el oeste hasta la terminal de ómnibus pasó de 6 a 7,50 pesos.

Los usuarios del Indalo recibieron la noticia del incremento del pasaje con mala cara pero sin otra opción. Su enojo radica en que el servicio "es malo" y en que los colectivos "pasan cuando quieren".

"Para llegar desde barrio Unión hasta el centro tardó una hora. Además, viajamos como ganado; antes de dejarnos va hasta los barrios de la barda, es un desastre", aseguró María, una vecina que viaja todos los días hasta la Municipalidad.

Lo mismo opinó Marcos, quien aseguró que el urbano que sale desde la Posta Cristo Rey hasta el centro, por la mañana, viaja lleno. "Cada vez son más los pibes que van a las escuelas y ya no entramos en un servicio por hora", afirmó.

Leandro Franco, gerente de Indalo, aclaró que la empresa le solicitó a la Municipalidad que el servicio sea aún más caro. Habían solicitado que el boleto hasta Neuquén se elevara a $19,77, y la comuna sólo permitió subirlo a $12,50.

"Todos los pliegos y contratos de concesión establecen una estructura de costos. Nosotros en enero tuvimos que dar un aumento de salario a los choferes. Además, en diciembre comprábamos colectivos con un dólar a 9 pesos y este año a 14 pesos", explicó Franco, quien aseguró que los costos aumentaron por lo menos un 50%.

El acuerdo al que llegaron recientemente con la Municipalidad incluyó el permiso de este incremento en 2 pesos y el compromiso de volver a revisar la tarifa después de las vacaciones de invierno.

"El problema es que en abril o mayo ya estará cerrada la negociación salarial con los choferes, a quienes se les otorgará más o menos un aumento del 25 por ciento y nuestra estructura de costos volverá a variar", explicó.

En cuanto a los inconvenientes que los usuarios reclaman, como la falta de frecuencia de los servicios, Franco informó que recientemente sumaron dos unidades, por lo que pasaron a tener 14, pero que esos nuevos colectivos no reciben subsidio de Nación. "Hicimos las presentaciones correspondientes, pero no tuvimos respuesta favorable", explicó e indicó que el transporte "no es rentable". Dijo que por tarifa recuperan un 40 por ciento y un 60 por ciento a través del subsidio. "El transporte sin subsidio no existiría", sentenció.

FRASES
"Anda cuando quiere y los choferes se enojan si les preguntás algo. Lo tengo que seguir tomando porque es la única forma que tengo de venir al centro".
Alicia Usuaria que vive en el barrio Primero de Febrero
"No es un servicio muy bueno, pero tengo que venir muy seguido a Plottier. Esperemos que ya que aumentaron la tarifa, mejore el servicio".
Andrea Usuaria que reside en Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído