Plottier: hay 5000 firmas contra la emergencia

Un grupo las juntó para que se derogue la ordenanza impulsada por el intendente Peressini.

Plottier.- Un grupo de vecinos autoconvocados, con el apoyo de distintas organizaciones intermedias, presentó ayer en el Concejo Deliberante un pedido de derogación de la reciente ordenanza Nº 3706, por medio de la cual se declaró la emergencia económica de la ciudad y se le dieron mayores atribuciones al Ejecutivo. El reclamo estuvo acompañado de 5260 firmas.

La presentación está enmarcada en el derecho a iniciativa establecido en el artículo 98 de la Carta Orgánica Municipal que indica que el electorado de la ciudad de Plottier tendrá la facultad de solicitar al Concejo Deliberante la sanción o derogación de ordenanzas, resoluciones y declaraciones.

En un contexto de crisis de la ciudad, el intendente impulsó la iniciativa. Para volver atrás, se requiere el apoyo del 10% del padrón electoral.

El procedimiento establece que tal solicitud debe estar avalada por el 10% del padrón, y el número de firmas presentado ayer lo supera notablemente. Por esto el actual cuerpo deliberativo debería abrir un libro de registro de adherentes, para que todos los vecinos que ya firmaron y los que se quieran sumar al pedido de revocatoria de la emergencia económica acrediten su firma con su DNI.

Este registro debería estar abierto durante 30 días y si finalmente consigue la adhesión de por lo menos del 20% del padrón electoral, el Concejo Deliberante deberá darle tratamiento indefectible dentro de los 15 días posteriores al cierre del registro.

"Los concejales entienden que ya está terminado su periodo, porque aprobaron la ordenanza de emergencia económica y no tienen necesidad de estar sesionando". Eloy Huento. Abogado patrocinante de los vecinos autoconvocados

"Pedimos la anulación de esta ordenanza que aprobaron solos, a puertas cerradas, sin la posibilidad de que los vecinos podamos escuchar". Ana Miño. Vecina firmante del pedido de derogación de la ordenanza de emergencia económica


Eloy Huento, abogado patrocinante de los vecinos, explicó ayer que la "situación es compleja" ya que el Concejo Deliberante "no está trabajando". "Tuvimos que golpear la puerta y esperar varios minutos para que finalmente nos atendiera un policía", relató el abogado. Huento dijo además que "es una maniobra oficial la de hablar de inseguridad, ya que en otras ocasiones el Deliberante funcionó igual". Durante la presentación de las firmas estuvieron unos 20 vecinos, de los cuales algunos eran empleados municipales nucleados en el SEMP. "Si es que estamos en emergencia económica, por lo menos algunos concejales deberían donar sus dietas", consideraron.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído