Primero le tocó a Boca y luego a River. El Millonario, que había caído 1-0 en la ida disputada en el José Amalfitani, igualó en cero ante Vélez en el Monumental y se quedó afuera de la Copa Libertadores en los octavos de final.
Pese al resultado, el duelo quedó marcado por una jugada muy polémica que pudo haber cambiado el rumbo del partido. A los 33 minutos del segundo tiempo, Esequiel Barco encaró por el sector izquierdo del campo y lanzó un preciso centro a la cabeza de Matías Suárez, quien le ganó en el salto a Francisco Ortega y mandó la pelota al fondo de la red.
Ningún futbolista de Vélez reclamó nada y parecía que todo había sido lícito. Sin embargo, instantes más tardes, los asistentes del VAR llamaron a Roberto Tobar para que revise una posible mano de Suárez tras impactar el balón con la cabeza. El árbitro chileno observó varias veces la acción en la pantalla y finalmente tomó la decisión de invalidar el gol de River. Lo llamativo fue que en ningún momento se pudo apreciar con claridad la supuesta mano del atacante millonario.
En este contexto, la Conmebol publicó los audios entre el juez principal y sus asistentes para esclarecer los motivos que llevaron a anular el tanto del ex delantero de Belgrano de Córdoba.
"Al minuto 78, y luego de un centro del equipo blanco al área penal adversaria, un delantero cabecea el balón, que toca en su brazo después para entrar a la portería. Según el reglamento, cometerá infracción el jugador que marque un gol en la portería contraria directamente con la mano o el brazo, incluso si se produce de manera accidental. El árbitro no se percata de esta infracción y convalida el tanto. El VAR, al chequear con distintos ángulos y velocidades correctas, detecta la infracción y le recomienda al árbitro una revisión en campo. El árbitro al ver las imágenes confirma que el balón toca en el brazo del delantero de River. Cambia su decisión y anula el gol", comienza el video difundido por el VAR.
"Ojo con la mano", se escucha decir a uno de los asistentes inmediatamente después que la pelota ingresó a la portería custodiada por Lucas Hoyos. Ante este escenario, se le comunicó a Tobar que no reanudase el juego hasta que revisen todas las cámaras que tienen disponible para certificar si el cordobés había tocado el balón con su brazo en el gol de River. "Es ahí. Haz un loop. Pega en la mano", remarcó el AVAR antes de invitar al réferi trasandino a chequear la jugada.
"Cambió de dirección. Pega y cambia de dirección", sostuvieron desde la cabina del VAR, mientras que el juez revisaba con atención las imágenes dentro de la pantalla montada al pie del campo de juego. "Para mí es gol", indicó Tobar, aunque sus colaboradores le advirtieron nuevamente de un contacto a la altura del codo. "Esta es la mejor imagen. Le pega en el brazo y cambia de dirección", le explicaron al chileno, quien continuaba con su idea de convalidar la acción. "El cabecea su propio brazo, que está abierto, y con inmediatez hace un gol", recalcaron.
Luego de que los encargados de la tecnología le sugirieran que se tome el tiempo necesario para revisar la acción, Roberto Tobar terminó modificando su decisión. "Déjala continuar, y la tira con la mano, brazo. Me parece mano. Me parece anulado", concluyó.
Tras la invalidación del gol de Matías Suárez a través del VAR, River siguió insistiendo, pero no se le dio. El Millonario había sido uno de los mejores equipos de la fase de grupos de la Copa Libertadores, mientras que Vélez se había clasificado en la última jornada de la fase de grupos tras golear 4-0 a Estudiantes.
Te puede interesar...









