El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Estacionamiento medido

Polémica por estacionamiento medido: trabajadores debaten si vuelven a trabajar

Desde el Centro de Empleados de Comercio objetan que no está comprendido dentro de las actividades esenciales mientras que el municipio señala que está bajo "garajes y estacionamientos".

El retorno del estacionamiento medido se convirtió en una polémica por la “legalidad” en tiempos de cuarentena por el coronavirus. Tras la decisión del municipio capitalino de retomar el cobro por el estacionamiento medido, los empleados del SAEM decidirán este martes si acatarán volver a trabajar dado que objetan que no está comprendida dentro de las 48 actividades esenciales dispuestas por el gobierno nacional.

Por su parte, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la Municipalidad, Santiago Morán, aclaró que sí está comprendida la actividad bajo “Operaciones de garajes y estacionamientos, con dotaciones mínimas”.

El secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio, Ramón Fernández, cuestionó la decisión del municipio de volver a establecer el estacionamiento medido en la ciudad porque considera que es una facultad “exclusiva del gobierno nacional”.

“Hablamos con uno de los directivos por la norma que están infringiendo. El Jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) tendría que exceptuar la actividad de estacionamiento. No se encuentra el estacionamiento público exceptuado. Tendría que ser el PEN el único en condiciones de habilitarlo”, aseguró Fernández en diálogo con LU5.

Dijo que lo único que recibieron de la empresa concesionaria del estacionamiento medido es una nota firmada por el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la Municipalidad en la que justifica la medida para desalentar a los vecinos a que concurran al centro y evitar la circulación en medio de la cuarentena.

"Buscamos que la gente reaccione, que entienda que tenemos que cumplir este aislamiento. Vimos un gran movimiento en la calle por lo que decidimos volver al cobro del estacionamiento", dijo ayer Morán.

El funcionario aclaró en declaraciones a LU5 que "los trabajadores tienen constancia para poder circular" al tiempo que indicó que mantendrán diálogo con los empleados para aclarar esta situación.

En tanto que para el gremialista: “Más que desalentar, creo que están buscando una recaudación, hoy no está exceptuado por el decreto presidencial. La preocupación de los trabajadores es que ya cuesta que le den los elementos esenciales para el clima, imagínense en este caso. Tampoco hicieron el trámite de poder circular, esto es lo que nos preocupa”.

Los trabajadores realizarán una asamblea, respetando la distancia social, y determinarán los pasos a seguir ante esta situación excepcional por la pandemia de coronavirus.

“Hoy los trabajadores están dispensados porque no está exceptuada la actividad. Pedimos que las cosas se hagan correctamente”, agregó Fernández.

LEÉ MÁS:

Para evitar la circulación, vuelve el estacionamiento medido en la región

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas