El clima en Neuquén

icon
11° Temp
45% Hum
La Mañana Mascotas

Polémica por la prohibición de mascotas en el Parque Nacional Lanín

Mascoteros denunciaron que un guía amenazó a personas que circulaban con perros por el área natural protegida. La respuesta de las autoridades del parque.

Un grupo de mascoteros de San Martín de los Andes denunció el pasado martes amenazas por parte de un guía del Parque Nacional Lanín hacia las personas que circulaban por los senderos de dicho espacio junto a sus mascotas.

"Nos han reportado varios mascoteros que fueron abordados por una persona en bicicleta en los senderos de nuestra localidad. Este sujeto se identifica con el nombre de Maxi Torres y ostenta una credencial de guía del parque nacional. Este supuesto guía amenaza con multar y sancionar a los dueños e incluso incautar a las mascotas", aseguran en una publicación realizada en la página de Facebook "Asociación Protectora Mascotas SMA".

Te puede interesar...

En tal sentido, advirtieron a los mascoteros que en caso de vivir una situación de este estilo, "deben realizar el reclamo correspondiente en la mesa de entrada del Parque Nacional Lanín o por correo electrónico a mesadeentradaslanin.apn.gob.ar".

Embed

"Desconocemos las motivaciones reales de este sujeto y si las mismas son apañadas por los funcionarios del Parque Nacional Lanín, pero es un tema que será tratado en la próxima mesa territorial con autoridades del área protegida, de ninguna manera se puede tolerar tales atropellos", afirmaron los mascoteros.

-> La respuesta desde el parque

"Parques tiene un reglamento con respecto a las mascotas, que está vigente hace varios años. En el caso del Lanín es complicado aplicarlo en su totalidad por lo complejo del parque, que tiene muchas entradas y es muy grande", explicó en un principio Salvador Vellido, intendente del Parque Nacional Lanín, en diálogo con LM Neuquén.

A continuación, detalló los motivos de dichas reglas: "Esto se basa en dos pilares fundamentales. Uno tiene que ver con atender la cuestión de riesgo de la fauna silvestre, y el otro con la calidad de la visita de quienes asisten al parque".

"Hace dos años empezamos a aplicar esta regla de manera parcial. Al principio lo hicimos puntualmente en la zona de las Termas de Queñi, donde hay un mecanismo de carteleria para advertir que no se permiten mascotas. Ahora estamos con otros sectores, más que nada en Laguna Rosales, donde hay mucha fauna y a su vez muchos visitantes", añadió Vellido.

SMAndes_FedeSoto Salvador Vellido nuevo administrador del PNL IMG_8725.JPG

Sin embargo, el intendente del Parque Lanín comentó que la autoridad dentro de este espacio es el guardaparque, quienes son los únicos que pueden realizar una infracción o decomisar elementos. "Los guías están obligados a informar a las autoridades aquellas situaciones que vulneran las reglas, pero no son autoridad para multar ni decomisar", agregó.

Respecto a la mesa territorial con autoridades del parque, mencionada por los mascoteros, Vellido afirmó: "Somos gustosos de las mesas de diálogo. No hay ningún problema".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario