El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana San Martín de los Andes

Polémica venta de tierras

Llegó a la Legislatura la confrontación por un loteo en Chapelco.

Neuquén

La polémica por la venta de tierras a la empresa operadora del cerro Chapelco para encarar un desarrollo inmobiliario se metió en el escenario legislativo, cuando ya está formateado por la puja electoral entre las fuerzas con representación. El oficialismo está a favor de la cesión de tierras, que es rechazada por los vecinos, quienes sostienen que viola la Ley de Bosques.

La venta incluye 140 hectáreas de bosque nativo a 8000 pesos cada una. El fin de los compradores es la disposición de 140 lotes para construir la infraestructura necesaria para habilitar 2400 plazas turísticas en inmediaciones del centro de esquí. Según las autoridades de la operadora Nieves de Chapelco, las obras tendrán “bajo, medio y alto impacto”.

“Nieves de Chapelco no sólo tiene derecho a hacer el emprendimiento, sino que está obligado por la Provincia a hacer la inversión”. Diego Gallardo Vocero de la empresa

La concesión se realizó hace dos años a través de un decreto del ex gobernador Jorge Sapag, pero se dio a conocer en abril pasado y desde ese momento en San Martín de los Andes se conformó la Mesa de Chapelco, una agrupación de vecinos y ambientalistas que exigen conocer los detalles del emprendimiento.

A la polémica se sumaron los diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN), a favor de la venta, mientras que los concejales sanmartinenses y diputados de la oposición exigieron explicaciones. El hecho también llegó a los medios de comunicación nacionales a través de un informe que transmitió Telenoche el lunes y martes.

Diego Gallardo, vocero de Nieves de Chapelco, defendió el desarrollo inmobiliario como un derecho y una obligación para la empresa, mientras que la Asamblea Medioambiental aseguró que el proyecto se trata de un “country de montaña”.

“Chapelco es la esponja de agua del Lácar, si no está toda esa agua va hacia abajo, para los vecinos de San Martín”. Marcelo Fernández De la Asamblea Medioambiental

El representante del Instituto de Juegos y Azar de Neuquén (IJAN) -organismo que llevó a cabo la transacción- aseguró que buscarán que el área deje de ser una zona protegida para poder llevar a cabo el emprendimiento. “La Ley de Bosques es un problema para cualquier concesión”, manifestó Ricardo Pullella, del IJAN.

El diputado Mariano Mansilla, por su parte, presentó una declaración de inconstitucionalidad del proyecto y este martes se realizará en la Legislatura una audiencia pública convocada por el resto de los bloques opositores.

Los diputados del MPN salieron a defender el desarrollo inmobiliario y acusaron a Mansilla de hacer “politiquería barata”. “Las cuestiones de Estado de la Provincia no deberían manosearse para la politiquería. La región de influencia del cerro Chapelco fue, es y será eje de objetivos centrales del gobierno provincial”, expresaron en un comunicado.

Embed

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas