El clima en Neuquén

icon
25° Temp
19% Hum
La Mañana Centenario

Polémico loteo es "la llave" para urbanizar las chacras productivas de Centenario

Productores de Centenario rechazaron la subdivisión de 6 hectáreas cerca de Vista Alegre. Dicen que se viene una cascada de proyectos para "destruir" chacras.

Centenario abrió nuevamente la llave a los lotes en tierras productivas -como se hizo hace 15 años atrás durante las gestiones del MPN- sobre todo en sectores donde la ordenanza prohíbe subdivisiones en zona agrícola.

Este jueves, el Concejo Deliberante autorizó el fraccionamiento de una chacra de seis hectáreas, a cinco kilómetros al norte de la localidad, en cinco lotes de 1,2 hectáreas cada uno. Es un sector alejado de Centenario en el camino de ingreso a Vista Alegre Sur, en la línea imaginaria entre las dos localidades.

Te puede interesar...

Si bien se presentó un proyecto con fines productivos, ya hay precedentes de que estos no se cumplen y con los años terminan en manos del mercado inmobiliario y con barrios solicitando servicios al estado. En 2012, la Municipalidad de Centenario pasó 611 hectáreas rurales a zona urbana, donde la mayoría de las tierras se usaron para viviendas en tira para alquiler, galpones, depósitos y un área de servicios de ruta para Vaca Muerta.

Centenario 24-08-2020 movimiento de suelo en loteo Novodvoretz 7V0A9041.jpg
En Centenario florecen los loteos. Algunos están dentro de la traza urbanas. Pero otros se hace por excepción.

En Centenario florecen los loteos. Algunos están dentro de la traza urbanas. Pero otros se hace por excepción.

“Es una vergüenza, que con este loteo violan la ordenanza que ya está establecido desde y hasta donde se puede lotear, que no se puede seguir destruyendo tierra productiva. Esto es la vuelta al atropello a la tierra y al agua. Lamentablemente seguimos violando la Carta Orgánica en Centenario y el Código Urbano. No sé para qué trabajamos tanto en 2014 si no les importa el medio ambiente y hasta el gobierno provincial le da la espalda y se hace el distraído en esta situación ", dijo a LM Neuquén José Asaad, vicepresidente de Productores Agremiados de Centenario y Vista Alegre (PACVA).

El loteo de la chacra 7B sección 1, propiedad de la familia Meschini se hizo vía excepción a la ordenanza 329/90, que rige el Código de Planeamiento Urbano y Rural, que fue modificado, además, en 2012, con la ampliación de la taza urbana en las chacras para lotear. Es decir, que se aprobó en plena zona de producción agrícola, más allá de que las chacras estén o no en producción.

El loteo despertó la reacción del Consorcio de Riego, PACVA y vecinos autoconvocados como la organización “Mujeres que amamos las chacras” que rechazaron la aprobación de esta urbanización, rompe la planificación que había realizado la Municipalidad en 2012, con la ampliación de la traza urbana para loteos.

La autorización del fraccionamiento se hizo con 7 votos (cuatro del oficialismo Frente de Todos, dos del MPN y la concejal Valeria Garay (bloque Avanzar - ex Juntos por el Cambio) y el rechazo de los ediles de Somos Centenario, Daniel Esteves y Lorena López .

Hace dos meses concejales de Centenario presentó un proyecto a la Legislatura de Neuquén para proteger los canales de riego y la zona productivo, una iniciativa similar a la que impulsó el intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya para evitar el loteo de chacras. Pero el proyecto aún no tiene el eco legislativo.

Un dato es que hay unas 300 hectáreas bajo riego del dique Ballester y con el avance de los barrios se están cerrando los canales. Además, el 41% de las verduras que ingresan a Neuquén al Mercado de Concentración, provienen de la provincia de Mendoza.

¿Cuáles son los autorizados?

En total, son 213 hectáreas de tierras para 18 desarrollos en las ex chacras y otras 238 en los lotes W1 y W2, en el loteo denominado El Umbral en cercanías del Mercado de Concentración de Neuquén.

En espera, con avances de obras y finalizando trámites están: los loteos Perez (Lote 51 B1) de 1,17 hectáreas (ha) urbanizables, Benedetti (Lote 49 Sur de 3,33 ha), Cabezas (Lote 167) de 10, 79 ha, Casco Viejo (Lote Quinta 9 A) de 8,69 ha, Centenario (Lote 50 c / Seccion 1) de 8,39 ha, Die Zukunt (Lote ex 171 Oeste fraccion 2) de 3,36 ha, El Vergel (Lote 4 V) de 50,63 ha, el único como barrio cerrado de la ciudad, Gacén (Lote 179 B3) de 2,24 ha, Gutiérrez (Lote 49 N2 parte lote N) de 2,10 ha.

También le siguen La Consuelo (Lote 234 A) de 7,40 ha, La Reliquia (Lote156 A1) de 4,75 ha, Lonac (Lote 245 A) de 7,05 ha, Nellar (Lote 1C) de 7,60 ha , Nuevo Rocio (Lote 141 B3), Prima Terra (Lote F - sobrante 3 Sección 1) de 80,14 ha, Sommadossi (Lote 5B- sobrante 3- Sección 1) de 7,67 ha, Vannicola (Lote 172 A Sección 1 ) de 4,79 ha, y el desarrollo Zivkovic (Lote 49 Sur) de 3,33 ha.

Lo más leído