Polémico: uno de cada 10 médicos es adicto a una droga peligrosa

Un estudio revela que entre los profesionales de la salud hay un altísimo consumo de fentanilo.

Capital Federal

Un estudio realizado por una organización civil reveló una situación muy preocupante: uno de cada 10 médicos es adicto al fentanilo, una droga que supera en potencia a la morfina.

Se trata del resultado de una investigación llevada a cabo por la Asociación Antidrogas de la República Argentina, donde se manifiesta que alrededor del 10% de los médicos y auxiliares en hospitales, sanatorios y clínicas presentan cuadros de adicción severa por consumo de fentanilo.

¿Qué es el fentanilo? Es un narcótico sintético de familia opioide que en medicina se utiliza mucho por su acción analgésica y anestésica.

Se debe saber que tiene una potencia superior a la morfina, por lo que se emplea en dosis más bajas. Pero el efecto final es similar. Se emplea por vía transdérmica en forma de parches, por vía sublingual, en forma de spray nasal, comprimidos para chupar, vía intravenosa y vía epidural”, explicó el experto Claudio Izaguirre, titular de la asociación que realizó el trabajo de campo.

La potencia del fentanilo en el organismo es muy alta, los primeros efectos que manifiesta son analgesia, euforia y sedación. “Se va el dolor. Para pacientes en estado terminal, su uso es absolutamente justificado. Pero en adictos que no están enfermos de cáncer u otras patologías el problema es distinto”, señaló Izaguirre.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído