El clima en Neuquén

icon
12° Temp
49% Hum
LMNeuquen crimen

Policía acusado de un crimen: los casos que sacudieron a Neuquén

Desde el crimen del docente Carlos Fuentealba en 2007, al menos 10 asesinatos ocurrieron en manos de miembros de la Policía. Aquí un repaso de los hechos.

El crimen de las últimas horas en manos de un integrante de la fuerza trae a la mesa fantasmas ya conocidos y que parecen repetirse cada vez que la Policía se ve involucrada: el gatillo fácil y la violencia doméstica.

El caso más reciente, sucedido en el barrio Canal V, se encuentra en sus últimas horas de diligencias previas a la formulación de cargos que se hará este martes a la tarde.

Te puede interesar...

El crimen del docente

Carlos Fuentealba fue asesinado el 4 de abril de 2007 durante una marcha en el marco del reclamo salarial docente que se llevaba a cabo sobre la Ruta Nacional 22, a la altura de Arroyito. Mientras se retiraban, el docente fue fusilado por la espalda por el entonces cabo José Darío Poblete, quien fue finalmente condenado a prisión perpetua en 2008.

SFP_Miles-marcharon-a-diez-años-del-asesinato-de-Carlos-Fuentealba..jpg
Miles marcharon a diez años del asesinato de Carlos Fuentealba.
Miles marcharon a diez años del asesinato de Carlos Fuentealba.

Gatillo vengativo

Matías Casas fue asesinado el 22 de julio de 2012, cuando estaba con su novia en una plaza del barrio Cuenca XV. Aparentemente impulsado por una disputa que su hijo había tenido minutos antes con la víctima, el oficial Héctor David Méndez averiguó dónde podía encontrar a Matías, se presentó en el lugar y tras confirmar que era su blanco, lo mató de varios disparos. El agente fue condenado a 20 años de prisión por el homicidio, en 2015.

Amenaza inexistente

Brian Hernández, de 14 años, iba en un auto con sus amigos por calle Casimiro Gómez la madrugada del 19 de diciembre de 2012, cuando comenzaron a ser perseguidos por un patrullero que pretendía identificarlos. Dado que aparentemente quien conducía el vehículo también era un adolescente, aceleraron para perderlos de vista y el efectivo Claudio Salas bajó de su patrulla y efectuó un disparo que atravesó la luneta del vehículo e impactó de lleno en la nuca del joven. A pesar de que el oficial declaró que los pasajeros habían exhibido un arma e incluso disparado contra ellos, esto no fue demostrado y Salas fue finalmente condenado a 15 años de prisión por el crimen.

Marcha por Brian Hernández.

Tiroteo en pleno intento de robo

Los efectivos Enrique Alfonso Painenao y José Adán Mardones fueron sobreseídos a sólo cuatro meses de matar a Elvio “Giovani” Llanquileo, en 2013. Un juez de garantías fue quien entendió que los oficiales actuaron en legítima defensa cuando intentaron evitar un robo a una casa de barrio Mariano Moreno en la capital, y el delincuente arremetió contra ellos, incluso alcanzando a disparar a Painenao.

El fin de Rubén Soazo, el Bin Laden mayor

Teté, miembro de la familia conocida en la capital neuquina como Bin Laden, murió en medio de un robo la noche del sábado 12 de julio de 2014 en una vivienda del barrio Barreneche. Un cabo de la Comisaría 12 que acudió para asistir a las víctimas abatió al delincuente de tres tiros cuando éste se vio rodeado y comenzó a disparar contra los efectivos.

Femicidio y suicidio

El asesinato en manos del cabo Omar Inalaf, de Piedra del Águila, fue calificado como femicidio vinculado, aunque nada se pudo hacer tras el suicidio del efectivo. El hombre fue hallado por sus colegas en su vivienda el 8 de junio de 2017, muerto junto a su hija de 10 años, a quién mató previo a dispararse a sí mismo. La investigación arrojó que el hombre se había separado de su pareja y madre de la niña sólo días atrás.

Omar Inalaf

Policía asaltado y sobreseído

Jairo Valenzuela fue otro de los efectivos sobreseídos por haber actuado en legítima defensa. El 18 de enero de 2019 fue asaltado por dos ladrones que, a punta de pistola y cuchillo, le exigieron sus pertenencias, fuera de su domicilio en Cutral Co. A pesar de mostrar sumisión y entregar su celular, en cuanto los delincuentes intentaron huir, Valenzuela dio la voz de alto y apuntó con su arma reglamentaria, y los ladrones abrieron fuego contra él. Para repeler la agresión, el agente disparó y matóa Jesús Morales. Más tarde, un juez de garantías dictó su sobreseimiento de acuerdo a la prueba fiscal que así lo avalaba dos meses después del hecho.

El robo que no fue

Facundo Guiñez murió tras recibir un disparo por la espalda del policía Pablo Pallero, el 30 de agosto de 2019 en la localidad de Zapala. Aunque en un principio se habló de un robo en la que se señalaba que Guiñez había intentado robar el estéreo del auto del efectivo, este hecho fue luego desmentido, y se comprobó que el joven sólo pasó corriendo por la vereda delante de la vivienda y fue asumido como ladrón por el policía. Pallero está en prisión preventiva a la espera del juicio.

El policía Pablo Pallero está acusado de asesinar a Facundo Guíñez (foto).
El policía Pablo Pallero está acusado de asesinar a Facundo Guíñez (foto).
El policía Pablo Pallero está acusado de asesinar a Facundo Guíñez (foto).

Octubre sangriento

Dos cabos, Claudia Mardones y Magalí Hernández, asesinaron a sus respectivas parejas en octubre de 2019 con sólo días de diferencia. En el caso de Mardones, el crimen sucedió el 3 a la noche, en medio de una discusión de pareja en su vivienda del barrio Limay, cuando la mujer tomó su arma reglamentaria y le disparó al cabo Fabián Pinochet en el rostro. La acusada está con prisión preventiva a la espera del juicio y el atenuante de la violencia mutua la salvó de enfrentarse a una pena de reclusión perpetua.

Por otra parte, el crimen de Dante Biazetti, en manos de Magalí Hernández, ocurrió la tarde del 8, cuando también en medio de una discusión, la mujer le disparó con su arma reglamentaria a través de una ventana a su pareja que le hablaba desde el exterior de la vivienda que compartían en Plaza Huincul. En su caso, espera el juicio en prisión domiciliaria.

Carmen dialogó con LMN y sostuvo que su hijo no fue feliz con Magalí porque lo maltrataba, lo golpeaba y lo había amenazado de muerte.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.71875% Me interesa
5.46875% Me gusta
4.6875% Me da igual
53.90625% Me aburre
24.21875% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario