El clima en Neuquén

icon
23° Temp
36% Hum
La Mañana policía

Policía que baleó a Matías pidió la prisión domiciliaria: ¿Qué resolvió la Justicia?

El juez Guillermo Merlo confirmó la prisión preventiva para el policía Franco Águila que le disparó al joven Matías Vásquez. La defensa comparó el hecho con el homicidio culposo del motociclista Gelabert.

Este martes por la mañana la defensa del policía que baleó al joven Matías Vásquez en la plaza San Martín pidió la prisión domiciliaria, pero el juez Guillermo Merlo rechazó el planteo.

Durante la audiencia judicial que se realizó en la sala 2, el magistrado convalidó la resolución que dicta la prisión preventiva en todos sus términos, por cuanto se ajusta a los hechos y al derecho, informaron fuentes judiciales.

Te puede interesar...

Tampoco el imputado alegó algún problema de salud que no le permita estar preso en un establecimiento penitenciario. No es mayor de 70 años, ni tiene hijos menores de 5 años a su cargo, en cuyo caso la justicia podría considerar alguno de estos presupuestos.

Audiencia por el chico herido en la plaza WEB05.jpg

Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que la defensa del policía, en su planteo, apeló a otros fallos, entre los cuales mencionó la reciente resolución judicial que dictó la prisión domiciliaria para el hombre que atropelló y mató al motociclista Gabriel Gelabert en la Ruta 65, la semana pasada.

Sin embargo, no tuvo asidero su planteo porque no son casos análogos. El accidente fatal fue un homicidio culposo, donde el acusado no tuvo intención de ocasionar la muerte al vecino Gelabert. Además, pudo acreditar que es epiléptico.

El juez rechazó sus argumentos y convalidó la decisión de la jueza de garantías Rita Lucía que le impuso la prisión preventiva por el lapso de seis meses. "Sostenemos que los peligros procesales -riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación- siguen vigentes. Nosotros pedimos algunas pruebas que están pendientes de ejecución", indicó el abogado querellante Michel Rischmann.

No obstante lo resuelto en la audiencia, se indicó que la defensa insistirá con la prisión domiciliaria en una instancia superior.

Audiencia por el chico herido en la plaza WEB03.jpg

De esta manera, el policía acusado de disparar a Matías Vásquez, causándole lesiones gravísimas, continuará preso. Actualmente se encuentra alojado en la Comisaría 26 de Fernández Oro.

Mientras tanto, el joven herido permanece internado en terapia intensiva del hospital local. Su familia se mostró muy dolida e indignada con el planteo que hizo la defensa del imputado cuando Matías Vásquez sigue luchando por su vida. "Queremos confiar en que la Justicia va a actuar como corresponde". (ver nota aparte)

El hecho

De acuerdo a la hipótesis fiscal, el hecho se registró en la madrugada del sábado 16 de abril en la céntrica plaza San Martín, como consecuencia de una pelea desatada con otros jóvenes.

La acusación, establecida como lesiones gravísimas agradas por la condición de policía del acusado, fue presentada por el fiscal Jefe Santiago Márquez Gauna y la fiscal Rocío Guiñazú Alaniz.

En el relato de los hechos, describieron que fue como consecuencia de una discusión registrada en el boliche Kapela, ubicada a pocos metros, que terminó en una pelea entre jóvenes en la plaza.

Matías Vásquez

Allí personal policial que se encontraba en la esquina efectuó varios disparos. Uno de ellos impactó en el pecho del joven Matías Vásquez causándole lesiones gravísimas en un pulmón.

Hay testigos presenciales que describieron cómo se produjo el ataque. Uno de ellos dijo que un policía efectuó dos disparos al aire, pero luego largó dos tiros más: uno a la distancia y otro “a quemarropa”.

joven baleado en la plaza san martín 1.jpeg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario