Caso Garro: arrancó el proceso de jurado para la jueza Gass
Es por la liberación por error del asesino del policía. Una Comisión Especial deberán determinar si va a jury. La magistrada ya se ofreció para declarar.
Desde que LMN dio a conocer en julio pasado la expulsión del país por error de Héctor Hernán Ruiz Herrera, el ciudadano chileno que asesino al policía Víctor Garro en el Añelo en 2014, la trama no ha dejado de generar intrigas y novedades.
El abogado querellante de los Garro, Gustavo Lucero, en noviembre elevó un pedido al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Evaldo Moya, para que se avance con un sumario para el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y la funcionaria fiscal Agustina García.
En cuanto a la jueza de ejecución Raquel Gass, solicitó dar intervención a la Comisión Especial de Jurado que tiene la facultad de abrir, si así lo considera, un jurado de enjuiciamiento a la magistrada.
Recordemos, a la luz de lo que fue el informe de Auditoría General y el dictamen del Ministerio Público Fiscal, que la responsabilidad mayor habría sido de Carlos Caroselli, asistente letrado de la fiscalía de ejecución.
Caroselli tenía que responder, a pedido de la jueza, un dictamen sobre la situación de Ruiz Herrera. En su declaración, Caroselli asumió que ni siquiera chequeó el computo de pena que está dentro del legajo digital por lo que informó mal a la jueza.
Tal como lo señala el fiscal General, José Gerez, en su dictamen, a Caroselli no se le puede hacer absolutamente nada porque se jubiló en octubre de 2021, a los dos meses de cometer semejante acto de negligencia.
Incluso, la fiscalía tenía que informar a la familia Garro de los acontecimientos y no lo hizo, esto podría haber permitido que la querella interpusiera algún recurso para evitar el extrañamiento del asesino condenado a prisión perpetua.
Del papelón no se vuelve
El pasado 7 de diciembre hubo una audiencia de extradición en Chile, ya que Ruiz Herrera permanece detenido en la cárcel de Temuco tras su captura el pasado 5 de octubre justo el día que se cumplían 8 años del crimen que cometió.
Los funcionarios de la justicia chilena suspendieron la audiencia por falta de documentación que tendría que haber remitido el país solicitante de la extradición.
En las puertas del papelón internacional, tal como lo definió Gustavo Lucero, es que el presidente del TSJ Evaldo Moya resolvió el martes avanzar y darle curso al pedido de la querella.
La medida fue llamativa porque todavía el TSJ no ha resuelto sobre el informe de Auditoría General y el dictamen Gerez. Es decir, Moya avanzó porque del papelón se sale hacía adelante y dando respuesta a las víctimas. Los Garros pidieron públicamente y también a puertas cerradas en una reunión con los integrantes del TSJ que “caiga todo el peso de la ley sobre los responsables”.
Así las cosas, la Comisión Especial de Jurado analizará en los próximos días la actuación de la jueza Gass que lejos de salir a buscar un defensor particular, prefirió recurrir a la defensa pública en un acto que deja a la vista que confía en la Justicia neuquina. Es así que se designó a Leandro Seisdedos y Natalia Pelosso como sus representantes.
¿Cómo sigue?
La Comisión Especial, integrada por un miembro del TSJ, Soledad Gennari, otro de la Legislatura, Gallia, y uno del Colegio de Abogados, Frechilla, tendrá que analizar el caso y declarar si es admisible o inadmisible el pedido de jurado contra Gass.
Por lo general, esta Comisión Especial actúa en absoluta soledad leyendo expedientes y en este caso los artículos periodísticos que develaron el caso.
Lo cierto es que ahora, los defensores Seisdedos y Pelosso propusieron sentar a la jueza ante la Comisión para que le pregunten todo lo que haga falta y que Gass no solo se vea obligada a responder si no también dar a conocer todo lo actuado y el mecanismo, es decir cómo son los trámites de rigor en lo cotidiano y cómo se manejó el extrañamiento de Ruiz Herrera. Aspecto clave.
Vale aclarar que, si la Comisión lo declara admisible, Gass enfrentará un jury. Si por otro lado, lo declaran inadmisible la jueza quedaría sujeta a sumario administrativo.
Por estas horas y de acuerdo a los elementos administrativos accionados, Breide y García, recibirán algún tipo de sanción. En cuanto a Gass, debe esperar la respuesta de la Comisión Especial, pero decida lo que decida la Comisión, también habrá sanción para la magistrada. En esta trama, nadie es inocente.
Un dato no menor, en Chile aguardan recibir la información requerida a la Justicia neuquina para retomar la audiencia de Ruiz Herrera y finalmente extraditarlo para que continúe cumpliendo su condena en la U11.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario