El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana gendarme

Condenaron al gendarme neuquino que violó a su hija adolescente

El hecho ocurrió en julio del año pasado y el acusado, tras la denuncia, quiso suicidarse disparándose un tiro en la cabeza. Quedó ciego.

El gendarme que violó a su hija adolescente fue condenado luego de un juicio oral realizado en esta ciudad. El hecho ocurrió el 25 de julio del año pasado. El uniformado intentó quitarse la vida tras la denuncia disparándose un tiro en la cabeza.

ciudad judicial neuquen
Un tribunal dio a conocer este jueves la pena que deberá cumplir el hombre que quiso matar a su expareja.

Un tribunal dio a conocer este jueves la pena que deberá cumplir el hombre que quiso matar a su expareja.

Un tribunal integrado por las jueces Carina Álvarez, Natalia Pelosso y Marco Lupica Cristo declaró culpable al hombre que formaba parte de Gendarmería Nacional Argentina. Se le atribuyó el delito de abuso sexual con acceso carnal triplemente agravado por el vínculo, por la guarda y por la convivencia con una menor de 18 años.

El violador llegó a juicio luego de un proceso que se demoró debido a que estuvo internado. Tras su frustrado intento de suicidarse, quedó ciego.

Amenazó a la víctima para que no contara nada

La acusación en contra del gendarme fue llevada adelante por la fiscal Eugenia Titanti, quien reunió múltiples elementos de prueba a partir de la denuncia realizada en agosto de 2024. La formulación de cargos se efectivizó en octubre.

La parte acusadora dio los detalles del hecho y durante la inicial formulación de cargos mencionó las pruebas incriminantes. Además de la denuncia de la madre de la menor, se remarcó el relato de la víctima en cámara Gesell, donde confirmó el aberrante abuso sexual. La menor resaltó que el ataque ocurrió en un domicilio que compartían en esta capital y que fue amenazada para que no contara nada.

A su turno, la defensa no negó el hecho pero anticipó que tenía otra versión de lo sucedido.

En este marco, la fiscalía consideró que el hecho debía ser calificado como abuso sexual con acceso carnal triplemente agravado por el vínculo, la guarda y tratarse de una menor de 18 años.

El juez interviniente dio por formulados los cargos y fijó un plazo de investigación de cuatro meses.

Eugenia Titanti y Guadalupe Inaudi.jpg

El otro punto destacado de discusión en la audiencia inicial fue la medida cautelar. Tanto la fiscalía como la querella institucional representada por la defensoría del niño, la niña y el adolescente, a cargo de Silvia Acevedo, evaluaron que el gendarme debía cumplir prisión preventiva por seis meses. A este pedido, se opuso la defensa y requirió que se contemple la libertad, con pautas de conducta y, en forma subsidiaria, la prisión domiciliaria en una propiedad ubicada en la provincia de Formosa.

Como la alternativa del domicilio no pudo ser chequeada por los acusadores, el juez interviniente desestimó esa posibilidad y dictó la preventiva del gendarme en una unidad policial de la zona. Argumentó que la medida estaba apoyada en el riesgo de fuga, el entorpecimiento de la investigación y la integridad psicofísica de la hija.

Secuelas por el disparo en la cabeza

Al igual que otras denuncias de abusos de carácter intrafamiliar, no trascendieron otros detalles relacionados con la identidad del acusado. Solo se indicó que el autor de la violación, apenas fue denunciado, intentó suicidarse con un disparo en la cabeza.

En cuanto a su encierro en una comisaría, el juez dispuso que tenga asistencia médica debido a que, como secuela del disparo, quedó ciego.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas