El clima en Neuquén

icon
24° Temp
57% Hum
La Mañana Villa La Angostura

Condenaron a "el Chacal" de Villa La Angostura que violó a menor durante más de 10 años

Un tribunal lo declaró culpable por abusos que se iniciaron en 2010 y se extendieron hasta el año pasado. El hombre cumple prisión domiciliaria.

Un violador de la ciudad neuquina de Villa La Angostura fue declarado culpable de abusar de una menor de su familia durante más de diez años. El condenado cumple en la actualidad prisión domiciliaria.

Por pedido del fiscal del caso Adrián De Lillo y del funcionario de la fiscalía Gustavo Vázquez, un tribunal colegiado declaró responsable penalmente a un hombre por haber abusado sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar.

En el juicio que finalizó el viernes pasado, De Lillo indicó que los hechos se reiteraron y perpetuaron en el tiempo. Afirmó que “la víctima relató sin contradicciones, sin inconsistencias, y expuso la sistemática violencia que padeció a lo largo de los años. “Relató cómo el acusado, dentro de ese periodo de tiempo, mantenía un control sobre la misma. La aislaba y aprovechaba los momentos en que se encontraba a solas para cometer los abusos bajo amenazas “, sostuvo.

Tribunales Villa La Angostura.

Asimismo, indicó que se fueron naturalizando los actos sexuales y de violencia. Agregó que el acusado, identificado por sus iniciales como E.L.V., se mostraba como un referente en todos los ámbitos, logrando perpetuar la dependencia; indicándole que sí ella hablaba iba a ser la responsable de la separación de la familia.

Un crudo testimonio de la víctima

El tribunal, integrado por la jueza Carolina González y por los jueces Nazareno Eulogio y Juan Balderrama, dio a conocer su resolución el martes al mediodía. E.L.V. fue declarado responsable por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser cometido contra una menor de 18 años, y por la convivencia preexistente, en carácter de delito continuado (artículos 119 y 45 del Código Penal).

Entre sus argumentos, el tribunal expresó: “vimos un relato con coherencia, con un nivel de precisión, con claridad de episodios completos”. Agregó que, en los abusos sexuales crónicos, cuando empiezan en la infancia, “la víctima tiene temor, culpa y vergüenza que le impide hablar; no hubo signos de que nos haga pensar que el relato fue inducido”, rechazando de esta manera el planteo de la defensa de que la denuncia no fue espontánea.

Los jueces señalaron que “el actuar del acusado constituye un solo plan; un acto reiterado, afectando el mismo bien jurídico, que es la integridad sexual”, en lugar de los tres actos que planteó el Ministerio Público Fiscal.

Fiscal-Adrian-De-Lillo_06.jpg

Asimismo, los magistrados afirmaron coincidir con la postura de la fiscalía, en cuanto a que el acusado siempre “aprovechó que la víctima no podía consistir libremente el acto, aprovechando su vulnerabilidad”.

La pena que deberá cumplir se definirá en los próximos días.

Permanece detenido en su casa

Al finalizar la lectura de la sentencia, el fiscal solicitó que se extienda la detención domiciliaria por el plazo de tres meses. En este aspecto, los magistrados hicieron lugar al pedido, y el acusado seguirá detenido.

El juicio se desarrolló durante 3 días.

De acuerdo con la investigación encabezada por el Ministerio Público Fiscal el imputado cometió los abusos sexuales en fechas indeterminadas, pero que aproximadamente transcurrieron desde marzo de 2010 hasta el 2 de febrero de 2024, en una vivienda familiar ubicada en Villa La Angostura.

A partir de la intervención de un familiar, al advertir conductas extrañas, fue que la víctima se animó a denunciar los hechos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario