Condenaron por unanimidad a cuatro acusados por la violación de Silvia Cabañares
El contundente veredicto se conoció hace minutos y, además, se ratificó que los imputados continuarán presos. La pena se definirá en las próximas semanas.
Sin dudar, el jurado que intervino en el juicio por la violación de Silvia Cabañares declaró culpables a cuatro de los acusados por el hecho ocurrido en un taller del barrio Confluencia de esta ciudad. La fiscalía había retirado la acusación en contra de uno de los presuntos partícipes.
“Luego de cinco horas de deliberación, por unanimidad, el jurado determinó, más allá de toda duda razonable, que los cuatro imputados fueron responsables del delito por el que fueron acusados”, destacaron en forma oficial desde el Poder Judicial neuquino sobre lo resuelto.
Durante la mañana de hoy, las partes intervinientes en el proceso desarrollaron los alegatos y, luego, el juez técnico Marco Lupica Cristo se encargó de brindar las instrucciones al jurado de 12 ciudadanos. La deliberación se estiró hasta las últimas horas de la tarde y fue comunicada alrededor de las 20.
Veredicto y prisión preventiva confirmada
En cuanto a la prisión preventiva de los cuatro condenados, la fiscalía solicitó que se prorrogue por dos meses. El magistrado aceptó el pedido de la parte acusadora, principalmente por el riesgo de fuga que “se había incrementado luego del veredicto del jurado popular”, remarcaron desde el Poder Judicial.
De forma inicial, estaba previsto que el juicio se clausure el 3 de septiembre. Sin embargo, el inesperado accidente de un defensor, obligó a su reprogramación. Desde el Poder Judicial provincial se encargaron de aclarar que el trámite no se iba a dilatar más y apuntaron que “el mismo defensor u otro designado por el Ministerio Público de la Defensa, deberá llevar adelante su alegato de clausura, por lo que será responsabilidad de este Ministerio tomar las medidas necesarias para que algún defensor esté preparado para esa instancia”.
El proceso fue seguido de cerca por la familia de la víctima y también organizaciones sociales y políticas. Durante el fin de semana, se encargaron de realizar una convocatoria para que hoy, desde las 8:30, se realice una concentración frente a las fiscalías. “Este lunes 9 de septiembre también vencen las prisiones preventivas de los imputados y de ninguna manera nos parece casualidad que se junten ambos hechos: el fin del plazo de las prisiones preventivas y la postergación de la sentencia. Es por ello, que es clave la movilización”, indicaron en un comunicado firmado por el Polo Obrero y el Plenario de Trabajadoras.
La parte acusadora estuvo encabezada por el fiscal jefe de la unidad de Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales, Maximiliano Breide Obeid. De acuerdo con la investigación, los imputados cometieron la violación grupal el 14 de mayo del año pasado, por la tarde, en un inmueble ubicado en el barrio Confluencia. Allí funciona un taller mecánico y de venta de autopartes y uno de los cinco acusados invitó a la víctima a comer un asado junto al resto de los imputados. Según se pudo reconstruir respecto de lo ocurrido en esa reunión, le dieron pastillas y bebidas alcohólicas a Cabañares, lo cual la colocó en una situación de vulnerabilidad y, de manera grupal, la abusaron sexualmente.
Inicialmente, cinco acusados por la violación
Los imputados como coautores del hecho están identificados por las iniciales R.H.V., J.L.L. y F.D.G.. Breide Obeid y la asistente letrada Vanesa Muñoz les atribuyeron el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes (artículos 119, tercer y cuarto párrafo, inciso “d”; y 45 del Código Penal. A los dos restantes, L.E.J. y O.A.G., les imputaron el mismo hecho, pero con una participación menor. Finalmente, el imputado L.E.J. fue desvinculado del hecho.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario