Insólita postergación: por qué todavía no termina el juicio por el abuso de Silvia Cabañares
Se trata del juicio contra cinco jóvenes a quienes la mujer denunció en vida por haberla violado durante un asado.
El juicio por jurados por el abuso grupal denunciado por Silvia Cabañares que se realiza desde la semana pasada y estaba previsto que finalice el martes de esta semana, sufrió una insólita postergación, que tendrá al jurado retornando a deliberar la semana próxima. ¿Qué fue lo que ocurrió?
La última jornada de juicio, en la que se escucharían los alegatos de las partes antes de que el jurado pase a deliberar, debía realizarse el martes, pero todo terminó convirtiéndose en una mañana accidentada.
Es que esa misma mañana, uno de los defensores públicos que participaba del juicio en defensa de uno de los imputados, sufrió una fuerte caída dentro del edificio del Ministerio Público de la Defensa al tropezar con un enchufe en el suelo. Esto lo llevó a sufrir una luxación en el hombro, por lo cual debió ser trasladado en ambulancia hasta el Policlínico Neuquén.
Fue antes de que siquiera todas las partes se hicieran presentes en la sala, por lo que de más está decir que el juicio se suspendió hasta nuevo aviso.
Con el defensor ya recuperado, pero con reposo ordenado por los médicos, el juicio se vio pospuesto por al menos 48 horas. El problema es que hay más factores para tener en cuenta.
Por un lado, el agendamiento previsto para la Sala 12 (la única con espacio suficiente para el jurado y todas las partes) y los compromisos previamente pactados tanto de los abogados intervinientes como partes y también los del juez interviniente, Marco Lupica Cristo.
Cabe destacar además que un juicio por jurados se puede ver interrumpido por situaciones imprevistas por no más de 10 días. Caso contrario, el juicio se debe realizar desde cero con un jurado nuevo.
A raíz de esto, este miércoles se realizó una audiencia exclusivamente entre las partes para debatir la fecha a retomar el juicio y, finalmente, se pactó el próximo lunes 9 de septiembre. Ese día, el jurado escuchará los alegatos y pedidos de la acusación y las defensas, luego las instrucciones y posteriormente, comenzarán a deliberar sobre toda la prueba expuesta.
El imputado delator
El viernes pasado, en el juicio se pudo escuchar a uno de los imputados -de quien no se halló ADN en la víctima ni en la escena-, quien dio su versión del hecho y ratificó su inocencia.
El joven relató que esa noche -en la que habría ocurrido la violación- se juntó con los demás a comer un asado, que Silvia acudió y se drogó con ellos y que él luego salió unos minutos a comprar más estupefacientes. Al regresar, aseguró haber encontrado a dos de los otros acusados abusando de la mujer.
También aportó con su declaración que Silvia acudía frecuentemente a juntarse con ellos a drogarse y que les compartía de las medicaciones que le daban para su tratamiento de salud mental.
El hecho
Cabe recordar que, de acuerdo a la acusación del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, los imputados cometieron la violación contra la mujer la tarde del domingo 14 de mayo del 2023, en una vivienda del barrio Confluencia, donde funciona un taller mecánico.
Allí, el fiscal sostuvo que uno de los cinco acusados invitó a Cabañares a comer un asado junto al resto de los imputados, según la denuncia de la víctima. En esa reunión, le dieron pastillas y bebidas alcohólicas, lo cual agravó su vulnerabilidad. Aprovechándose de esto, los acusados la abusaron sexualmente de manera grupal.
Con esta teoría, el fiscal acusó a tres de los hombres como coautores del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes. En tanto, a los otros dos les imputó el mismo hecho pero como partícipe necesario, es decir, sujetándo a la víctima mientras los demás la accedían.
El fiscal jefe encabeza la acusación junto a la asistente letrada Vanesa Muñoz. En tanto, las defensas de los imputados son ejercidas por tres defensores oficiales (Raúl Caferra, Mauricio Macagno y José María Maitini) y un particular (Gustavo Palmieri).
Cuatro meses después de ese hecho, Silvia Cabañares fue asesinada y su cuerpo descartado cerca de un basural en Balsa Las Perlas, donde se la encontró.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario