Definen si los cinco acusados son culpables de la violación grupal de Silvia Cabañares
El juicio popular concluye mañana con los alegatos y la posterior deliberación del jurado. Organizaciones se convocarán desde temprano en la Ciudad Judicial.
Mañana, desde las 8:30, se buscará clausurar el demorado juicio popular por la violación de Silvia Cabañares. El proceso se inició el 26 de agosto y debía cerrarse la semana pasada, pero un accidente de un abogado defensor motivó su repentina suspensión.
Frente al incidente, el 4 de septiembre se llevó a cabo una audiencia y se resolvió que mañana se clausure el juicio con el defensor que sufrió el accidente u otro que designe el Ministerio Público de la Defensa.
Luego del paso de los testigos convocados por las partes, solo resta la exposición de los alegatos de los acusadores, fiscalía y querella, y la defensa. Después será el turno del jurado, que deberá deliberar y definir si los cinco imputados por el hecho ocurrido el 14 de mayo de 2023 en un taller de esta ciudad son culpables. Si el jurado los declara responsables, se hará otra audiencia para que las partes intervinientes concreten los pedidos de penas.
Alegatos suspendidos por accidente de un defensor
De forma inicial, estaba previsto que el juicio se clausure el 3 de septiembre. Sin embargo, el inesperado accidente de un defensor, obligó a su reprogramación. Desde el Poder Judicial provincial aclararon que el trámite no se va a dilatar más y apuntaron que “el mismo defensor u otro designado por el Ministerio Público de la Defensa, deberá llevar adelante su alegato de clausura, por lo que será responsabilidad de este Ministerio tomar las medidas necesarias para que algún defensor esté preparado para esa instancia”.
El proceso es seguido de cerca por la familia de la víctima y también organizaciones sociales y políticas. Durante el fin de semana, se encargaron de realizar una convocatoria para que mañana, desde las 8:30, se realice una concentración frente a las fiscalías. “Este lunes 9 de septiembre también vencen las prisiones preventivas de los imputados y de ninguna manera nos parece casualidad que se junten ambos hechos: el fin del plazo de las prisiones preventivas y la postergación de la sentencia. Es por ello, que es clave la movilización”, indicaron en un comunicado firmado por el Polo Obrero y el Plenario de Trabajadoras.
La parte acusadora está encabezada por el fiscal jefe de la unidad de Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales, Maximiliano Breide Obeid. De acuerdo con la investigación, los imputados cometieron la violación grupal el 14 de mayo del año pasado, por la tarde, en un inmueble ubicado en el barrio Confluencia. Allí funciona un taller mecánico y de venta de autopartes y uno de los cinco acusados invitó a la víctima a comer un asado junto al resto de los imputados. Según se pudo reconstruir respecto de lo ocurrido en esa reunión, le dieron pastillas y bebidas alcohólicas a Cabañares, lo cual la colocó en una situación de vulnerabilidad y, de manera grupal, la abusaron sexualmente.
Cinco imputados por la violación
Los imputados como coautores del hecho están identificados por las iniciales R.H.V., J.L.L. y F.D.G.; Breide Obeid y la asistente letrada Vanesa Muñoz les atribuyen el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes (artículos 119, tercer y cuarto párrafo, inciso “d”; y 45 del Código Penal. A los dos restantes, L.E.J. y O.A.G., les imputan el mismo hecho, pero con una participación menor.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Pidieron el sobreseimiento de los jugadores de rugby franceses acusados de violación
Violación grupal a Silvia Cabañares: pidieron 18 años de cárcel para los condenados
Ladrón de cobre desató fugas de gas e indignación entre vecinos en la madrugada
Se denunciaron otras dos estafas millonarias a vecinos de Huincul
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario