El clima en Neuquén

icon
17° Temp
42% Hum
La Mañana justicia

Delincuentes robaron la casa de un vocal de la Justicia de Río Negro

Ocurrió el psado fin de semana en Cinco Saltos, aunque recién trascendió este jueves. Ricardo Apcarián, integrante del STJ, no estaba.

Delincuentes ingresaron a la casa de un integrante del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro, en Cinco Saltos, y le robaron la camioneta, electrónica y tres computadoras, una de ellas de la justicia rionegrina que utilizaba el magistrado para trabajar.

El hecho ocurrió el pasado sábado en la tarde en el barrio Los Jardines de Cinco Saltos, donde el vocal del STJ, Ricardo Apcarián, reside con su pareja. Ninguno de los dos se encontraban en la vivienda.

El caso se maneja con mucha reserva, aunque los vecinos de la localidad comentan el robo hasta en las despensas. Pero oficialmente nadie ha brindado información al respecto.

Por lo que pudo averiguar LMN, Apcarián no estaba marcado por los delincuentes ni fue dirigido a él el robo por su investidura, sino porque advirtieron que la casa estaba vacía.

image.png
La comisaría 43 realizó las diligencias ordenadas por la fiscalía de Cinco Saltos que está a cargo de la investigación.

La comisaría 43 realizó las diligencias ordenadas por la fiscalía de Cinco Saltos que está a cargo de la investigación.

Modus operandi

La modalidad utilizada por los delincuentes está muy vigente en todo el Alto Valle y Neuquén y genera preocupación entre los vecinos y lo manifiestan en los grupos de WhatsApp.

El modus operandi consiste en cortar la luz de la casa, cuya llave está en el pilar de bajada de línea que se encuentra en la vereda. En algunos casos los vecinos tienen la caja dentro del perímetro de sus viviendas que está cubierto por rejas o una pared y en otros no. Es en esos casos donde los delincuentes aprovechan a cortar la luz.

Cortada la luz, se están dando dos posibles escenarios delictivos. El más violento es cuando alguno de los residentes de la vivienda sale a ver qué ocurrió y terminan siendo víctimas de brutales entraderas.

En otros casos, los delincuentes utilizan este ardid para detectar actividad en la casa. Si no ven movimiento después de unos 10 a 15 minutos, avanzan sobre la propiedad.

En el caso de Apcarián, los ladrones tras cortar la luz y determinar que no había nadie rompieron la alarma, se alzaron con los DVR de las cámaras de seguridad, se llevaron una camioneta Toyota gris, electrónica y tres notebooks, una de las cuales es de la justicia rionegrina y el magistrado utilizaba para trabajar.

Una vez que se alzaron con el botín, se dieron a la fuga en un vehículo y la camioneta del vocal de la Justicia.

image.png
Los delincuentes escaparon de Cinco Saltos cruzando a Neuquén por Centenario.

Los delincuentes escaparon de Cinco Saltos cruzando a Neuquén por Centenario.

Investigación en Cinco Saltos

La comisaría 43 estuvo a cargo de las primeras diligencias que fueron seguidas de cerca por la fiscalía de Cinco Saltos.

Lo que se pudo establecer, es que los ladrones huyeron en dirección a Neuquén, ingresando, supuestamente, por Centenario, localidad lindante con Cinco Saltos.

Los integrantes de la brigada de investigaciones de la localidad rionegrina en menos de 48 horas obtuvieron novedades en Neuquén.

En inmediaciones del hotel Hilton Garden Inn Neuquén, en pleno centro, encontraron la camioneta de Apcarian abandonada.

A cargo del recupero estuvieron los efectivos de la Dirección de Sustracción de Automotores de la Policía de Neuquén que de inmediato interactuaron con la brigada rionegrina.

image.png

Todo fue ágil y rápido respecto de la entrega del rodado, que suele ser algo engorrosa en la mayoría de los casos.

Respecto de la dinámica delictiva, nada de esto extrañó a las autoridades policiales de ambas provincias que saben cómo es el manejo de los delincuentes respecto del robo y abandono de vehículos.

En cuanto a los autores, todavía no hay información oficial, aunque las pesquisas están vigentes.

Tanto la Policía como la Justicia rionegrina no han emitido ningún comunicado oficial del robo al alto magistrado.

Cabe aclarar, que el vocal del STJ no está exento de ser víctima de delito y el robo deja expuesta la inseguridad en la que se vive.

Vale recordar que Ricardo Apcarián fue abogado del club Cipolletti y designado vocal de la justicia rionegrina en julio de 2013, cargo que asumió en agosto de ese año.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario