El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana autopartes

Dos hombres fueron acusados por vender autopartes en el mercado negro

Los hombres comercializaban las autopartes en un desarmadero en Zapala y a través de la red social Facebook.

Dos hombres de Zapala fueron acusados esta semana por la Justicia provincial por haber comercializado autopartes de manera ilegal a través de un desarmadero en esa localidad, el cual fue allanado en 2024 por la Policía Federal. Se secuestraron más de 400 millones pesos en piezas de autos.

Tal como había informado LMNeuquén, la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina (PFA) realizó en octubre pasado una serie de allanamientos y controles en desarmaderos en las localidades de Zapala, Centenario y Allen. Hubo dos que fueron clausurados y secuestraron autopartes por casi 500 millones de pesos.

Los operativos, que incluyeron dos allanamientos simultáneos en Zapala, contaron con la colaboración del personal de la Dirección de Investigación de Delitos Federales y del Área de Desarmaderos del Ministerio de Seguridad de la Nación, quienes detectaron que algunos establecimientos no cumplían con los requisitos legales para operar y menos aún para la comercialización ilegal de autopartes.

Los allanamientos surgen de una investigación judicial iniciada por la Unidad Fiscal de Zapala que está a cargo de Laura Pizzipaulo.

allanamientos desarmaderos policia federal 301024

Para concretar los procedimientos, se convocó a casi un centenar de federales que llegaron a la unidad desde la cual se partió para allanar sin saber el objetivo. De esta forma se protegió la información para evitar posibles filtraciones.

Participaron efectivos de civil y uniformados de la División Unidad Operativa Neuquén de la PFA y personal del Gabinete Científico Neuquén, quienes inspeccionaron minuciosamente cada desarmadero en busca de irregularidades y evidencia.

Este fue el segundo operativo de la fuerza federal durante 2024 en Zapala, lo que demuestra que hay un mercado negro de las autopartes que sigue teniendo vida en la región y más aún con los altos valores de las autopartes en el mercado legal.

Durante los procedimientos, las autoridades encontraron una gran cantidad de autopartes y hasta vehículos completos en proceso de desguace. Ninguno de los locales poseía documentación que respaldara la actividad comercial o la procedencia de las piezas, lo cual fue considerado como una falta grave. Por ello, la justicia ordenó el secuestro de las autopartes y la clausura de ambos establecimientos. Además, los responsables de los desarmaderos fueron imputados por infracción a las leyes mencionadas.

El procedimiento incluyó la inmovilización de las autopartes secuestradas, prohibiendo su venta hasta que la justicia defina su destino o los dejen bajo la figura de custodia judicial.

Según datos que trascendieron de la investigación, el valor de las autopartes secuestradas asciende a aproximadamente 473 millones de pesos, cifra que pone en evidencia la magnitud del negocio clandestino que se venía desarrollando y que está más vigente que nunca.

allanamientos desarmaderos policia federal 301024

Se llegó a dos acusados

Así se llegó a la audiencia de formulación de cargos que se realizó el martes, en la que la fiscal del caso Laura Pizzipaulo acusó a dos varones por tener y vender repuestos de automotores usados, que no fueron dados de baja en el registro Nacional del Automotor, ni autorizados para su desarme y comercialización.

Los acusados fueron identificados por sus iniciales como "J.B.R.R" y "L.A.M" y fueron imputados por el delito de desarmado, comercialización y almacenamiento de repuestos usados para automotores, sin la debida autorización legal.

La fiscal le atribuyó a "J.B.R.R", que enero 2023 hasta el 28 de octubre de 2024, comercializó repuestos usados para automotores sin la debida autorización. Además le reprochó que en el marco de un allanamiento en su predio, se halló un amplio stock de partes usadas de automotores con intención de desarme y venta, que carecen de la identificación legal, y no se encuentran registradas las bajas de los automotores, ni las autopartes para su venta ante el registro Nacional del Automotor.

fiscal laura pizzipaulo

En tanto que a "L.A.M", se le reprochó que en periodo incierto, pero ubicable entre enero de 2023 hasta el 28 de octubre de 2024, comercializaba a través de la red social Facebook, repuestos usados que almacenaba en su terreno, ubicado en la ciudad de Zapala, sin la debida autorización. También se le imputó que, en el marco de un allanamiento, se hallaron partes usadas de automotores que eran almacenadas, comercializadas y desarmadas sin la identificación legal, y que no estaban registradas para su venta ante el registro Nacional del Automotor.

El juez de garantías Eduardo Egea dio por formalizada la acusación y fijó el plazo de investigación de cuatro meses. Ambos investigados permanecen en libertad ya que se han mantenido a derecho.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas