El clima en Neuquén

icon
13° Temp
54% Hum
La Mañana Zapala

Golpe a los desarmaderos en Zapala: secuestraron $400 millones en autopartes

Los federales estuvieron todo el día en Zapala controlaron las autopartes y la contaminación. Clausuraron tres predios y demoraron a cuatro personas.

Los allanamientos realizados por la Policía Federal a desarmaderos en Zapala concluyeron con el secuestro de más de 400 millones de pesos en autopartes y se observó el delito de contaminación ambiental por los vertidos en los predios en forma ilegal.

Desde primeras horas de la madrugada de este miércoles, efectivos de la División Unidad Operativa Neuquén encabezaron varios allanamientos simultáneos a desarmaderos en la localidad de Zapala. En dicha labor participan más de cien efectivos vinculados a la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Neuquén, Personal de la Dirección Nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación, la División Unidad Operativa de Zapala y el Gabinete Científico de la Policía Federal Argentina.

El procedimiento se realizó en el marco de la causa tramitada por la Unidad Fiscal encabezada por Marina Díaz, ya que en las pesquisas previas habian detectado la violación de la Ley 25761, que regula la actividad de los Desarmaderos y la venta de autopartes usadas, como así también de la Ley 24.051, en relación a la contaminación del suelo del lugar que produce los líquidos vertidos de esas autopartes.

Los allanamientos fueron a tres domicilios, pero había mucha tensión porque durante la marcha no se descartaba la posibilidad de tener que extender las medidas a otros predios o viviendas, es por eso que estos procedimientos se hacen con mucho hermetismo y se mantiene cierta cautela para evitar que se derrumbe la investigación.

Imagen de WhatsApp 2024-04-17 a las 10.56.26_a88be531.jpg

Clausuras y millones en autopartes

Por la información relevada por LMN, se supo que los efectivos encontraron una gran cantidad de autopartes, las cuales carecían de los requisitos y la documentación que acredita su procedencia y además, se comprobó que había focos de contaminación del predio porque no procesan los liquidos de los vehículos sino que los arrojan a la tierra.

Por orden de la fiscal Marina Díaz se procedió a labrar las actas del caso ya que no contaban con la documentación habilitante para tener este tipo de comercio por lo que se procedió a la clausura de los tres desarmaderos allanados.

Como es practicamente imposible el traslado de todo el material secuestrado, quedó todo en los predios bajo la modalidad de custodia judicial, esto quiere decir que si desaparece una sola autoparte deberan responder ante la ley las personas a cargo de dichos desarmaderos.

También trascendió que Díaz ordenó a los federales la demora de cuatro personas que serán notificadas de la causa que se les inició y por la cual quedarán a disposición de la justicia.

Imagen de WhatsApp 2024-04-17 a las 10.56.26_90c16b7e.jpg
Los federales encontraron un gran número de autopartes sin los certificados de ley.

Los federales encontraron un gran número de autopartes sin los certificados de ley.

Los desarmaderos de Junín y el Alto Valle

El año pasaro la fuerza federal dio sendos golpes a los desarmaderos. En agosto, en la localidad cordillerana de Junín de los Andes se encontró una importante cantidad de vehículos desmantelados y piezas por un valor millonario.

Ese allanamiento fue resultado de una ardua investigación entre la Policía Federal y personal de la Dirección Nacional de Investigación Criminal del Área Desarmaderos, dado que se contaba con información de que en dicho lugar se llevaba a cabo la venta ilegal de autopartes.

En total dieron con 45 vehículos, de los cuales 24 se encontraban parcialmente desmantelados y sin dominio colocado; 919 autopartes de distintas índoles y 48 instrumentales de tableros.

Se estimó además que el valor económico de todas las autopartes secuestradas ascendía a unos 90 millones de pesos. Al menos dos personas que manejaban el desarmadero fueron identificadas durante el operativo y demoradas, quedando bajo investigación por su presunta participación en la causa.

Pero los federales ya venían de dar un golpe muy grande a estre rubro cuando en mayo de 2023. Se allanó en Plottier, Cipolletti, Roca, Barda del Medio y Balsa Las Perlas.

Allí secuestraron autopartes de autos de alta gama por un valor de 690 millones de pesos. Plottier fue el centro del megaoperativo. En todos los desarmaderos se repetía la formula, no contaban con habilitación y carencían de documentación que respalde el origen de las autopartes, así como también la estampilla que acredita la registración y trazabilidad de las mismas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario