El concurso: se va Patti en medio de un culebrón
El fiscal jefe, Rómulo Patti, presentó su renuncia al cargo para iniciar el proceso de jubilación. Si bien ya había anunciado a sus allegados sus intenciones que acogerse al retiro este año, todo se precipitó a partir del “El concurso”, el último gran escándalo de la justicia neuquina del cual todavía el gremio de Sejun aguarda una respuesta de los distintos organismos.
El pasado 24 de agosto LMN dio a conocer la trama de El concurso, un culebrón con todos los elementos necesarios. A una empleada de fiscalía, abogada ella, pero sin carrera judicial, el Consejo de la Magistratura le permitió que participar de un concurso para ser fiscal del caso cuando dentro de la justicia todavía no ha llegado a ser asistente letrada.
Esto generó mucha indignación, porque todos los que participan en dicho concurso reúnen los requisitos de ley, pero como siempre pasa con las leyes, surgió una nueva interpretación que permitió a la empleada sumarse al concurso.
Pero esto no es todo, esperen.
La empleada, Carolina Gutierrez, al darse por aludida, salió por las redes sociales a blanquear la situación y reconoció ser pareja de Rómulo Patti y que “mis superiores jerárquicos certificaron mediante notas que presenté ante el Consejo de la Magistratura, las funciones que desempeño y que acreditan que tengo más de dos años ejercicio de la abogacía en mí ámbito laboral”
Además, admitió que a su cumpleaños, que fue en medio del concurso del cual solo resta la entrevista final, asistió la vocal del TSJ Soledad Gennari, presidenta del Consejo de la Magistratura y una de las que estará presente en esa entrevista definitoria.
Todo esto ya se conocía en los pasillos de la fiscalía donde el clima no era el mejor, porque moleste a quién moleste no todo lo que ocurre dentro de la Justicia es parte de la batalla que se libra en el Olimpo, a veces es un cúmulo de injusticias que padecen los trabajadores que están en carreras y observan cómo se intentan digitar algunas cuestiones.
Por este motivo, el gremio Sejún apareció en escena pidiendo reglas claras y “por escrito” tanto a la Magistratura, al TSJ y a los titulares de los ministerios públicos tanto de Fiscalía como de Defensa. "Todavía nadie nos dio una respuesta, por lo que vamos a ver con nuestros abogados cómo seguimos, pero acá es necesario que dejen en claro las reglas de juego para todos y no que hagan excepciones", afirmó Claudio Salazar secretario general del gremio de los judiciales.
En este escenario, es que Patti tomó la decisión de acogerse al beneficio de la jubilación a partir del primero de noviembre. Esto se conoció ayer durante la tradicional reunión de los miércoles que mantiene el TSJ a pleno. ¡Llamativo no!
Te puede interesar...











