El delincuente de Centenario que robó a su propia familia y acuchilló a su hermana fue imputado
El hombre de 29 años tiene amplios antecedentes por robos y violencia de género.
Un hombre de 29 años de Centenario que había escapado luego de intentar robar a su familia y atacar a su hermana de 16 años con un cuchillo tramontina fue atrapado y puesto a disposición de la justicia. En una audiencia celebrada por la mañana en la Ciudad Judicial, quedó imputado por robo calificado y daños con prisión preventiva por 15 días.
De acuerdo a la información relevada por este diario, el mismo sujeto tenía antecedentes por robos, hurtos y violencia. "El hecho más grave fueron las lesiones a la hermana", consideró Marcos Mazzone, comisario inspector entrevistado por LMNeuquén, quien enumeró sus antecedentes indicando que "todo va de la mano, suman agravantes". Entre los episodios más recientes se registró su presunta participación en el robo a la óptica Sarmiento y denuncias por violencia de género. Sin ir más lejos, el 10 de mayo lo demoraron por golpear en la vía pública a su ex pareja, a quien se le otorgó un botón antipánico.
Desde la Comisaría 52 habían librado el pedido de captura a todas las unidades, mientras que la fiscalía había dispuesto la realización de rondines en la casa para resguardar la seguridad de su madre y hermanas que atemorizadas habían denunciado el ataque.
En este contexto, durante un patrullaje de rutina a las dos y media de la tarde del martes en la zona del barrio Los Pioneros, se pidió identificación a un hombre que caminaba por el sector del barranco de calle Storni y Bolivia. Los efectivos constataron que se encontraba sospechado en la causa judicial que se tramita en la 52 por robo calificado y lesiones a su hermana con arma blanca. Al trasladarlo a la unidad policial, la Fiscalía de Robos y Hurtos, anoticiada de la demora, pidió que se notifique su detención y del trasladado al poder judicial para la formulación de cargos.
La denuncia de la familia
Al momento del ataque, en la casa estaban las tres mujeres, madre y dos hermanas, quienes escucharon que golpearon la puerta hasta reventar la cerradura. Después de forzar el ingreso, relataron que el hombre desordenó la casa en busca de objetos de valor hasta que agarró unos zapatos de trabajo que estaban en uno de los cuartos. Su hermana de 24 años trató de impedir el robo.
En tanto, la hermana menor del atacante, de 16 años, intercedió para que no pudiera salir, pero el hombre sacó un cuchillo tramontina y le cortó la mano derecha, ocasionándole un corte contundente. A causa del dolor, la menor quedó más vulnerable y el hombre aprovechó a robarle el teléfono celular que tenía en el bolsillo de la campera.
Con respecto al estado de salud de la menor de edad, indicó que fue la propia familia quien le hizo curaciones en la herida porque manifestó que no quería recibir atención médica profesional. "Fue una lesión menor, pero no deja de ser grave", advirtió Mazzone y aseguró que el hombre tiene antecedentes delictivos, así como de adicciones.
Adicciones y violencia
Los efectivos que en el último tiempo acumularon amplia experiencia atrapándolo una y otra vez, precisaron era "cuestión de horas que cayera". En este sentido, no escapa a su conocimiento que la familia relató a la Policía que el imputado identificado como M.S. acarreaba problemas de consumo de sustancias, una condición que se repite en muchas personas que delinquen.
"El modus operandi es hacerse de elementos materiales para intercambiarlos por sustancias estupefacientes", describió Mazzone sobre la dolorosa realidad manifestada por la madre, quien agregó que de acuerdo a su experiencia, el hijo "la desconoce cuando adquiere ese estado de adicción".
Consultado por la situación a nivel local, el comisario aseguró este miércoles a LMNeuquén: "es una realidad social, las adicciones provocan delincuencia", y agregó: "tienen que estar otras instituciones trabajando en el abordaje integral de la problemática, desde el estado por áreas de salud y educación".
En este sentido, el comisario también coincidió con el ministro de seguridad provincial, Matías Nicolini quien aseveró que "muchas de las personas que viven en la calle terminan siendo víctimas del narcotráfico".
En cuanto a la posible resolución de la problemática, Mazzone recalcó: "nosotros somos un ala una parte que es la prevención y seguridad, ahora cuando detectas que tiene adicciones, problemas familiares, salud, se le carga la mochila a la policía, pero si tenemos conocimiento de que ciertos personajes tienen adicciones es necesario un abordaje con desintoxicaciones" y sintetizó que para lograrlo se necesita "planificación".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario