El clima en Neuquén

icon
14° Temp
47% Hum
La Mañana Emiliano Gatti

Juicio a Emiliano Gatti: exhibieron en forma reservada algunos de los videos secuestrados al periodista

En la tercera jornada del debate, especialistas dieron a conocer las edades de las criaturas que aparecen como víctimas en los videos y se dieron detalles de una pericia psicológica.

Este viernes concluyó en Roca la tercera jornada del juicio por tenencia y facilitación de imágenes de abuso infantil que tiene como imputado al periodista Emiliano Gatti, de 53 años. El juicio es oral y público y se prevé que continúe la próxima semana.

En esta oportunidad, la audiencia se realizó a puertas cerradas, en un principio, debido a que se exhibió el contenido de algunos de los videos que se secuestraron a Gatti.

La imputación se juzga bajo la calificación legal de “tenencia y facilitación, en concurso real con tenencia con fines de distribución, de imágenes de abuso sexual infantil (50 hechos), en todos los casos agravadas por la edad de las víctimas (menores de 13 años)”.

El juicio comenzó el miércoles con los alegatos de apertura de la fiscalía, la parte querellante y la defensa. Luego declaró como testigo un integrante del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa oficina se investigan y procesan las alertas sobre tráfico de imágenes de abuso sexual infantil que llegan a la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos de Buenos Aires.

En la misma jornada declararon dos efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Policía que realizaron el allanamiento en el domicilio del imputado, en Roca. En ese allanamiento se secuestraron los dispositivos informáticos con las imágenes que se investigan.

gatti emiliano.jpg
Emiliano Gatti

Emiliano Gatti

El segundo día del juicio se escuchó a dos testigos de actuación que presenciaron el allanamiento y a un efectivo policial de Criminalística que tuvo a su cargo una parte de ese procedimiento.

El cuarto testigo de ese día fue el ingeniero David Baffoni, Coordinador de Políticas Informáticas y director de la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones (Oitel) del Ministerio Público de Río Negro. El funcionario brindó sus informes sobre el contenido de dos teléfonos celulares secuestrados.

La quinta declaración de esa jornada fue del licenciado Gastón Semprini, jefe del Departamento de Informática Forense del Poder Judicial. Su exposición inició el jueves y se retomó este viernes. En el primer tramo, el experto detalló su informe sobre el contenido de dos memorias internas de computadora y un pen drive, en los que estaban repetidos los 50 archivos investigados. Explicó el procedimiento y el registro cronológico de las búsquedas, descargas y copias de los videos en los distintos dispositivos.

El testimonio de peritos y médicos forenses

En la audiencia del viernes se retomó la declaración del perito informático, con la exhibición reservada algunos de los videos secuestrados. La incorporación de esa prueba al juicio se completó con una descripción verbal del contenido de cada uno de los restantes videos, con acuerdo de las partes.

El segundo testigo fue el médico forense Ariel Bustos, del Cuerpo de Investigación Forense de Roca. El experto detalló las edades aproximadas de la totalidad de los niños, niñas y adolescentes que aparecen como víctimas en los videos analizados. Además clasificó, según parámetros internacionales, la gravedad de los abusos detectados en cada escena.

El último testimonio del día fue de la licenciada Lorena García, psicóloga forense de Roca, quien explicó las conclusiones de la pericia psicológica que practicó al imputado.

Cómo sigue el juicio

La próxima audiencia será el martes 21 a partir de las 9. En la reapertura del juicio se definirá el orden y la fecha de las declaraciones de los restantes testigos convocados al debate. Resta escuchar a una testigo de la acusación y a todo el bloque de testimonios ofrecidos por la defensa, se informó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario