El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana estafa

La estafadora Romina Maza no corre, vuela

Mientras era investigada por las últimas estafas, su abogado quiso acordar con fiscalía una condena por un paquete de siete casos anteriores. Toda una treta.

La última maniobra de Romina Maza deja en claro que no solo tiene audacia para concretar estafas sino también para salir al cruce de las consecuencias penales.

“No corre, vuela”, así la describió una fuente que investiga a la mujer de 32 años que es la más prolífica de las estafadoras neuquinas, un triste galardón social que en el ambiente delictivo la jerarquiza y mucho.

Romina Maza está en lo más alto del podio de las mujeres abocadas al delito. Incluso, por su rubro criminal, está muy por encima de las mujeres que se dedican al narcomenudeo y goza del prestigio de una forajida que para la Policía y la Justicia representa más que un dolor de cabeza.

Tal vez esa expresión, “no corre, vuela”, sea la que mejor la describe. El refrán hace referencia a una persona que sabe ganar de mano, sacar ventaja y provecho de una situación, es decir, primerear.

El enunciado no está asociado directamente al delito, pero en este caso aplica de forma perfecta porque Maza lleva al extremo de la perfección dicha premisa, aunque su finalidad es criminal.

Por eso vale la pena repasar su prontuario que deja expuesta una forma de vida, muy difícil de cambiar. Incluso, su última maniobra, intentar estafar a la propia justicia, la pinta de pie a cabeza.

image.png
Romina Maza captada por las cámaras de seguridad durante una estafa a un comercio.

Romina Maza captada por las cámaras de seguridad durante una estafa a un comercio.

Chau bajo perfil

Si había algo que cuidaba como un bien preciado Romina Maza, era su imagen. Lo hacía de una forma contradictoria, típico de este tipo de delincuentes, porque no quieren que los reconozcan, pero se exponen en cada uno de los movimientos.

Su rostro lo conocían sus víctimas, investigadores y fiscales. Pero nunca pensó que sus andanzas la llevarían a ser la noticia principal de un medio, con su imagen bajo el título: “La estafadora más prolífica de Neuquén podría ir a la cárcel”.

Esa noticia la fastidió, porque a partir de ahí su rostro dejó de ser el de una desconocida y basta con googlearla para ponerse a reparo.

El fiscal de delitos económicos, Juan Manuel Narváez, junto con los investigadores del departamento de Delitos Económicos de la Policía la persiguieron poco más de dos años.

Romina Maza participó con otros delincuentes neuquinos, pero principalmente con Rogelio Rojas Cisterna, que fuera celebre por ser el padrastro de Jimi Hendrix, en varios hechos de estafa, muchos más de los que da cuenta su prontuario.

image.png
Rogelio Rojas Cisternas fue pareja de Romina Maza.

Rogelio Rojas Cisternas fue pareja de Romina Maza.

Con Rojas Cisterna, prófugo de la cárcel de Roca desde noviembre del año pasado, incursionaron en plena pandemia, julio de 2021, en una modalidad de estafa muy poco conocida: la offline.

La offiline consistía en engañar al comerciante y entretenerlo con labia y coqueteo para poner el posnet fuera de línea y así el pago no se registraba, pero emitía el ticket.

La clave de toda estafa es que parezca cierta y Romina Maza lo lograba.

Después, en soledad, concretó otras estafas con tarjetas de crédito que conseguía en el mundillo criminal y el resto era pura trama, trampa y engaño de Maza para que los comerciantes habilitaran el pago.

Lo que olvidó Romina Maza es que no es invisible, porque la gran estafadora quedó grabada por la cámara de los comercios, los investigadores consiguieron cruzar más información que la vinculaba y así fue que un día se encontró con siete causas por estafas que superan, a moneda de hoy, los 20 millones de pesos.

El fiscal Narváez la quiere presa. De hecho, la oferta que le hizo en septiembre pasado, al abogado de la estafadora, fue de cuatro años de prisión efectiva.

Para ese entonces, ella no quería saber nada con aceptar la propuesta, dato que brindó Maza a este medio. Extrañamente, a mediados de diciembre aceptó de palabra el arreglo y estaba casi todo acordado, pero con Romina Maza, siempre hay un pero y algo más también.

image.png
Personal de Delitos Económicos de la Policía durante el allanamiento a la casa de Romina Maza en el barrio San Lorenzo.

Personal de Delitos Económicos de la Policía durante el allanamiento a la casa de Romina Maza en el barrio San Lorenzo.

Correr para adelante

Cuando a mediados de diciembre el abogado de Romina Maza le comunicó a la fiscalía de Delitos Económicos que aceptarían la propuesta de los cuatro años de prisión, algo crujió en lo profundo.

El fiscal Narváez no hizo ni siquiera el borrador del acuerdo que luego debería homologar un juez.

Como dijimos, en lo profundo o mejor dicho, un par de pisos más abajo en la Ciudad Judicial, Diego Azcárate, fiscal de Asignación de Casos, llevaba adelante una investigación conjunta con el departamento de Delitos Económicos por cinco estafas que concretó Maza en octubre. Es decir, al mes de recibir la propuesta de Narváez, Romina Maza había estado delinquiendo.

A sabiendas que la perseguían por esos delitos de octubre, la mujer se resistió a poner los pies en polvorosa porque sabe que la vida de un prófugo estropea, desgasta y mata. Además, a Romina Maza le gusta vivir bien.

En medio de tanto ajetreo, la mujer realizó una movida para tratar de sacarle ventaja a la Justicia. Fue por eso que envió a su abogado a mediados de diciembre para hablar con el fiscal.

image.png
El fiscal de Delitos Económicos Juan Manuel Narváez busca condenar a la estafadora serial.

El fiscal de Delitos Económicos Juan Manuel Narváez busca condenar a la estafadora serial.

Ahora, tras quedar a la luz sus nuevos delitos y la maniobra de engaño a la Justicia, a Romina Maza la cancha parece que se le inclina cada vez más en su contra.

Hay dos jugadas posibles que puede realizar la fiscalía. La primera, es sumar los nuevos delitos a la causa conjunta, totalizando doce estafas, y ofrecerle un acuerdo por una pena que puede superar los cinco años de prisión efectiva.

La segunda, es un poco más enredada, pero dejaría a Maza prácticamente en una encerrona. La cosa es así, la fiscalía debería seguir adelante con la causa de las siete estafas y abrirle otra paralela por las cinco nuevas.

De esta forma, tras recibir la condena por el primer bloque de hechos, la Justicia estaría obligada a dictarle la reincidencia por las últimas cinco.

Ese detalle en lo penal no es menor, ya que al declararle la reincidencia no tendrá ningún beneficio para adelantar su salida de prisión.

A eso se suma, que estando en prisión quedaría fuera de juego, en los papeles, y se cree que tampoco podría realizar estafas virtuales otro rubro que maneja a la perfección.

Lo único que está claro, es que Romina Maza es adicta a la adrenalina que genera el momento justo en que la víctima cae en su red y logra su cometido. Es por eso, que le será muy difícil escapar de esa forma de vida con estímulos tan extremos. Y en definitiva, ella se reconoce como una estafadora.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas