El clima en Neuquén

icon
15° Temp
47% Hum
La Mañana estafa

La estafadora más prolífica de Neuquén podría ir a la cárcel

Romina Maza carga con un denso historial de estafas en distintas modalidades y está asociada a delincuentes pesados. La fiscalía la quiere tras las rejas.

Romina Maza ronda los 32 años y para la historia criminal neuquina, es una de las estafadoras más importante de la provincia. En su haber reúne varios hechos por montos millonarios. La fiscalía de delitos económicos la quiere presa, por lo que se ha presentado a su defensor una propuesta de acuerdo abreviado.

Los que la conocen dicen que es intrépida, astuta, persuasiva y tiene carácter suficiente para plantarse frente a los delincuentes con los que se relaciona e interactúa.

Tiene un total de siete causas por estafa y asociación ilícita por casi 5 millones de pesos, pero como se trata de causas de 2021 y 2022, los montos no están actualizado por lo que suponen que con la suba del dólar y la inflación desbocada, esas cifras tranquilamente superan los 15 millones de pesos.

A esto se suma una última causa, por la que está siendo investigada y será acusada a futuro, la compra venta de psicotrópicos con recetas médicas y sellos robados.

image.png

En pareja y offline

Romina estuvo, y al parecer continúa, en pareja con Rogelio Rojas Cisterna. El chileno Rojas Cisterna, pese a ser un delincuente de esos que mete caño y tiene un largo historial criminal, se hizo conocido por el hijo de su ex pareja, Jimi Hendrix.

Rogelio y Jimi dieron varios golpes juntos a financieras durante la pandemia donde ganaron notoriedad, la suficiente como para que sean perseguidos y hoy estén los dos tras las rejas. Hendrix cayó recientemente en España.

Pero volvamos a la pareja criminal de Romina y Rogelio, ambos se potenciaban juntos y en su accionar ella era clave para concretar los golpes.

Una de las modalidades que se les conoció fue la de sacar de línea los posnet, algo totalmente innovador para julio de 2021.

Ambos acudieron a un local e indicaron que querían realizar una compra grande. Además, engañaron a la empleada asegurando que Romina era cliente de otra de las sucursales y que abonaba con el sistema de Pagos Offline. Fue así que sacaron de línea el posnet y se alzaron con más de 170 mil pesos en mercadería.

La misma maniobra la realizaron a fines de ese mes, pero en una casa de venta de celulares. El método fue presentarse casi avasallando con la vendedora. La mujer quedó un tanto desbordada por el accionar de la pareja. La finalidad era distraer a la empleada para que Romina pudiera tomar el posnet y desconectarlo para luego hacer una compra por 243 mil pesos. Al estar el sistema offline no queda registrado el cobro, aunque sí emite comprobante.

image.png

Con tarjeta

En octubre del año pasado, Romina volvió al ruedo, pero ya en soledad.

Acudió a un local de venta de repuestos para autos y compró distintos elementos por unos 170 mil pesos.

A la hora de pagar, pidió disculpas por el estado de la tarjeta de crédito a la que no se le veía el nombre y apellido del titular. No obstante, mostró su DNI para simular acreditar la identidad. El empleado creyó, cayó y así realizó la operatoria.

Días después, el titular de la tarjeta desconoció la compra y el comercio realizó la denuncia del caso.

El fiscal de Delitos Económicos Juan Manuel Narvaez trabajó el caso con el Departamento de Delitos Económicos y ni bien recibieron las primeras evidencias supieron que se trataba de Romina Maza.

A fines de julio de este año le formularon cargos por defraudación especial en carácter de autora.

También supo participar con otros delincuentes pesados, algunos de ellos operando desde prisión, en una seguidilla de estafas a comercios de Neuquén.

Dicha asociación ilícita también fue descubierta y los involucrados, entre ellos Romina, están acusados.

image.png

La quieren en prisión

Con siete causas en su haber y para que no se dilaten los plazos, el fiscal Narvaez resolvió presentarle al defensor de Romina Maza una propuesta de acuerdo pleno en el que la acusada asume la responsabilidad penal de los hechos y se le aplica una pena de cuatro años de prisión efectiva.

La propuesta tiene un plazo de cinco días hábiles por lo que a fines de esta semana tendría que brindar la respuesta. En caso contrario, Romina terminaría afrontando un juicio y una pena mayor a los seis años de prisión efectiva.

image.png

Clonazepam con sellos médicos robados

A mediados de junio de este año el departamento de Delitos Económicos logró detener a Romina junto con una cómplice con la que se dedicaba a comprar clonazepam que luego, de acuerdo a las investigaciones, le entregaba a Rogelio Rojas Cisterna en la cárcel de Roca. Como es sabido, en los penales tener psicotrópicos o drogas es una moneda de cambio muy importante.

La maniobra fue descubierta a fines de abril por un médico neuquino que denunció que circulaban recetas con su sello, que él no había confeccionado. Además, el galeno indicó que hacía dos años le habían robado del auto distintos elementos, entre ellos, el sello.

El trabajo de investigación logró recabar elementos claves, como las cámaras de seguridad de una farmacia donde Romina Maza y su cómplice burdamente hacían la receta médica y le ponían el sello en el mostrador.

Todas estas pesquisas concluyeron con la demora de las mujeres en el momento en que compraban psicotrópicos. Se les secuestró medicamentos, los sellos robados, recetarios y un auto que era en el que se movilizaban. Ambas, fueron notificadas y quedaron en libertad supeditada a la investigación.

Por este hecho, la fiscalía de Delitos Económicos avanza con la investigación para formularle cargos.

Imagen de WhatsApp 2023-09-15 a las 18.47.36.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario