El clima en Neuquén

icon
-5° Temp
93% Hum
La Mañana camionetas

Ladrón admitió cinco robos de camionetas y otros delitos y fue condenado

Se trata de hechos cometidos entre mayo de 2022 y octubre de 2023. También revendía camionetas robadas por otros.

Un ladrón fue sentenciado a 7 años de prisión efectiva por robar camionetas, así como también recibir camionetas robadas para revenderlas. El delincuente admitió los hechos y fue condenado mediante un acuerdo con la fiscalía y su defensa.

Mediante un acuerdo impulsado por el fiscal jefe de Robos y Hurtos, Mauricio Zabala, y la asistente letrada Lorena Juárez, Walter Hugo Sayhueque fue condenado por cinco casos de hurtos de camionetas y siete de encubrimiento.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal presentaron el pedido de pena de 7 años de prisión efectiva. La condena, acordada con la defensa, tuvo el consentimiento expreso del imputado, que aceptó cumplir la pena.

Sayhueque fue declarado responsable en seis legajos distintos:

En el primer hecho investigado, se le atribuyó que el 14 de mayo de 2022 entre las 19 y las 19:30, Sayhueque -acompañado por una persona no individualizada- ingresó al estacionamiento del Portal de la Patagonia de J.J.Lastra al 2400 a bordo de un auto Volskwagen Gol Power. Una vez allí, se apoderó de una camioneta Ford Ranger, que estaba estacionada y tenía en su interior una trompeta, una flauta traversa, herramientas y una mochila con documentación.

Luego, en un allanamiento realizado el 4 de junio en el domicilio del imputado, fue secuestrada ropa similar a la que usaba el día del hecho (porque quedó videofilmado) y su celular. El teléfono fue peritado y allí se encontraron imágenes de los elementos sustraídos y audios en donde el imputado menciona la camioneta robada.

requisa gol.jpg

En el marco del segundo legajo, se lo acusó por un hecho ocurrido el 17 de mayo de 2022 entre las 18:30 y 18:40. Sayhueque junto a otra persona no identificada, ingresó en un vehículo al estacionamiento del supermercado Yaguar de calle Félix San Martín. En un momento, descendió del auto y sustrajo una camioneta Ford Ranger.

El hecho quedo filmado por cámaras de seguridad, por lo que pudo ser identificado. Además, luego del hecho, el acusado tuvo un accidente vial en Villa Regina con el vehículo sustraído. En el marco de la investigación se secuestró en su casa, en un allanamiento, ropa como la que usó el día del hecho.

El tercer legajo por el cual fue declarado responsable comprendió un hecho del 6 de abril de 2023, cerca de las 20:30. Sayhueque sustrajo de una camioneta Toyota Hilux estacionada en el subsuelo del supermercado Carrefour: tres garrafas de 10 kg, productos de limpieza y una caja con herramientas varias. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad, por lo que el imputado fue reconocido.

En el cuarto legajo, se le atribuyó a Sayhueque que el 19 de febrero de 2023 aproximadamente a las 00:05, junto a otro hombre, llegó a bordo de un Ford Fiesta a una zona del bajo neuquino. Estacionaron el vehículo cerca de una camioneta Ford Ranger, descendieron, ingresaron a la camioneta ajena y la sustrajeron. El hecho quedó filmado por cámaras de seguridad, por lo que el imputado fue identificado y luego se realizó un allanamiento en el que se secuestró el Ford Fiesta.

El ladrón también fue condenado por encubrimiento

En el quinto legajo se le atribuyeron a Sayhueque siete hechos similares por haber recibido y mantenido en su poder, conociendo su origen ilícito, camionetas, mercadería y documentación vehicular, todo sustraído en hechos en los que no participó -o no se pudo demostrar su participación- y que fueron cometidos entre el 2 de enero de 2023 y el 22 de febrero de 2023.

En los siete hechos por los que se lo acusó, se utilizó la misma metodología: una vez recibido el elemento (generalmente camionetas) Sayhueque lo ofrecía a la venta por WhatsApp, a personas con las que habitualmente realiza negocios ilegales. Concretamente, se le atribuyó haber mantenido y vendido cuatro camionetas Ford Ranger y dos Chevrolet S10, como también, documentación de una Ford Ranger. Varios de los elementos sustraídos y documentación fueron secuestrados en un allanamiento realizado en el marco de la investigación de los hechos.

El tribunal ratificó la decisión que tomó el juez Mauricio Zabala.

Finalmente, en el sexto legajo se lo acusó por un hecho ocurrido el 23 de octubre de 2023 cerca de las 2:10 de la madrugada. Sayhueque fue a bordo de un Gol Trend conducido por otra persona no identificada a un barrio de la ciudad de Neuquén. Una vez allí, descendió a donde estaba estacionada una camioneta Toyota Hilux. Ingresó al vehículo en cuestión, lo puso en marcha y lo sustrajo. El hecho quedó filmado por cámaras de seguridad que permitieron identificarlo.

Por todos estos hechos se planteó el acuerdo de responsabilidad y pena. Los delitos por los cuales Sayhueque fue declarado penalmente responsable tras admitir su participación son: hurto agravado por tratarse de un vehículo dejado en lugar de acceso público (cuatro hechos), encubrimiento doblemente agravado por fines de lucro y por habitualidad (siete hechos), todo en carácter de coautor y hurto simple en calidad de autor, todo en concurso real.

El tribunal colegiado encargado de fijar la pena, compuesto por Cristian Piana, Juan Pablo Encina y Juan Guaita, homologó el acuerdo presentado por las partes e impuso la condena requerida de 7 años de prisión efectiva. Además, los magistrados hicieron lugar a la renuncia de los plazos recursivos requeridos por las partes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario