Lo condenaron por estafar en 7 millones con la construcción de viviendas
Se trató de un perjuicio millonario que se demostró en juicio esta semana. En una nueva audiencia, se le impondrá la pena a cumplir.
José Néstor Fabio Vanuffelen fue condenado por estafar a un matrimonio y otro cliente más al recibir dinero para la construcción de viviendas en seco, las cuales nunca terminó ni entregó. Simuló ser un empresario dedicado al rubro y se alzó con más de 7 millones de quienes lo habían contratado.
Según detalló el fiscal jefe Pablo Vignaroli en juicio esta semana, el 1 de junio de 2019 un matrimonio contrató al imputado para la construcción de cuatro viviendas "llave en mano", ya que se había presentado como propietario de una empresa de construcción en seco, simulando solvencia económica. Así, las víctimas firmaron el contrato, pactando como pago total $3.615.000 en un plazo de 180 días hábiles: $2.215.000 en efectivo y cuatro cuotas mensuales de $ 383.750.
Luego, se le atribuyó haberse presentado ante otra víctima, también como propietario de la empresa de construcción, con quien firmó tres contratos para la construcción de viviendas y de un quincho, todos mediante el sistema llave en mayo. Los contratos fueron firmados el 9, 14 y 23 de mayo de 2019. El fiscal Vignaroli afirmó que “la confiabilidad generada por la puesta en escena del imputado” hizo que la víctima le realizara tres desembolsos de $550.000, $250.000 y de $1.054.620.
Sin embargo, una vez abonados los pagos, “a partir de ese momento comenzaron los problemas”, teniendo en cuenta que había "problemas con los costos”. El acusado había sido determinante en que terminaría las viviendas, por lo que la víctima continuó entregándole dinero: siendo primero $ 927.310 y luego, en pagos mensuales, $ 750.000, $ 250.000 y $200.000.
“Con el paso del tiempo, la maniobra estafatoria quedó evidente, ya que solo se construyeron plateas y se levantaron algunas paredes con un material de baja calidad”, señaló el fiscal durante su alegato de apertura, quien estuvo acompañado del agente judicial Abelardo Sepúlveda.
Le siguió el alegato de la defensa y luego comenzó con la declaración de los testigos. El juicio solo se desarrolló durante el día miércoles, tras lo cual Vignaroli solicitó la declaración de responsabilidad del hombre, ahora identificado como José Néstor Fabio Vanuffelen, como autor del delito de estafa en dos hechos.
Durante el alegato de clausura del juicio, el fiscal jefe había asegurado que la teoría del caso presentada por la fiscalía se encontraba plenamente acreditada. Remarcó que “al comienzo de este juicio hemos prometido acreditar que a través de un ardid o engaño que consistió en simular una empresa de construcción, el imputado defraudó a las víctimas”. Luego, detalló que el engaño se configuró en dos direcciones: en un caso, a partir de “exhibirse como una persona solvente al utilizar vehículos de alta gama”; y en el otro, “al presentarse como representante de la empresa San José Construcciones que, como acreditamos, no existía”.
Por último, Vignaroli indicó que Vanuffelen logró la confianza necesaria para que las víctimas se comprometieran a la entrega de dinero. “Directamente confiaron en la escena”, puntualizó.
Este viernes, el juez interviniente coincidió con la postura de la fiscalía y condenó al hombre como responsable por ambos hechos.
Ahora, la Oficina Judicial deberá fijar fecha y hora en la que se va a debatir la pena que le corresponde cumplir al condenado.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Neuquén: se toparon de frente con ladrones en la escalera de su casa
-
TAGS
- viviendas
- construcción
- estafa
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario