El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana narcopolicías

Narcopolicías: insistió por su auto secuestrado y se lo dieron para trabajar

Casi en forma de ruego, Pablo "Van Dame" García Saldías hizo otro reclamo a la justicia federal. Aseguró que lo utilizará en su nuevo oficio: albañilería.

Luego de un frustrado intento por la devolución de tres vehículos secuestrados a la banda de narcopolicías neuquinos, uno de los condenados volvió a la carga con una presentación impulsada por la defensa oficial ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF) y logró una respuesta favorable.

El trámite no fue de fácil resolución porque la fiscalía federal mostró una férrea oposición al pedido de restitución y recordó los anteriores pronunciamientos negativos. Desde la defensa, se insistió que el bien, un auto Fiat Palio, no tenía vínculo con el delito investigado en la causa donde Pablo Ángel “Van Dame” García Saldías terminó condenado.

La defensa de García Saldías no solo repasó anteriores argumentos sino también se refirió a su situación económica desde que fue exonerado de la Policía neuquina y que el vehículo le sería muy útil para los traslados que realiza a diario su grupo familiar.

La representante legal del narcopolicía confirmó que García Saldías ya no tiene ninguna relación con la fuerza de seguridad provincial y que debe ganarse la vida con trabajos de albañilería.

A las voces de los funcionarios judiciales, en la nueva presentación, se sumó la de García Saldías, quien reconoció que cometió un error siendo parte de la Policía pero aclaró que no es un delincuente. Al igual que su defensora, planteó que realiza trabajos de albañilería y que tuvo que rechazar trabajos porque no tiene un vehículo para llevar las herramientas.

La respuesta de la Justicia Federal

El TOF analizó los descargos y, por unanimidad, se pronunció a favor de la defensa y el narcopolicía. En cuanto a los argumentos, indicó que el vehículo fue adquirido en 2016 y que los hechos de la causa en contra de García Saldías son de 2019/2020. “En definitiva, no existiendo –a primera vista-, elementos que permitan suponer que el rodado haya servido para cometer el hecho o que sea producto o ganancia del ilícito, es que corresponde hacer entrega en forma provisoria -y, hasta que se decida en forma definitiva sobre todos los bienes secuestrados”, remarcaron los jueces.

De igual modo, los integrantes del TOF puntualizaron que el vehículo podrá ser utilizado pero de ninguna manera se puede comercializar o entregarlo en garantía. García Saldías será el depositario judicial del auto y deberá entregarlo si la justicia federal lo dispone.

García Saldías es uno de los narcopolicías que logró su libertad hace poco más de un mes y medio.

La condena de los narcopolicías

La denominada banda de los narcopolicías estuvo liderada por el “Turco” Asef y, en la actualidad, está casi toda en libertad. Cayó en 2020 y fue condenada en 2022. Tras las rejas del penal federal de Senillosa solo quedan el Turco y su lugarteniente Braian Aaron Catalán. Ambos podrían recuperar la libertad este año.

Los narcopolicías que fueron liberados el pasado 2 de abril son “Taka” Muñoz, “Sangre” Navarro y “Van Dame” García Saldías todos exintegrantes de la fuerza policial provincial y con cargos claves.

El Taka era comisario, Sangre se desempeñaba como sargento y Van Dame era oficial en Antinarcóticos. Todos eran mano de obra calificada y barata para el Turco Asef, un viejo policía que ya había sido expulsado de la fuerza a principios de siglo por integrar una polibanda.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario