Neuquén: abusador irá 14 años preso por someter a una niña de su familia
Finalmente, se conoció el veredicto contra un hombre acusado de someter por años a la hija de su pareja en la ciudad de Neuquén. Una jueza resolvió imponerle la pena de 14 años de prisión efectiva, luego de que el jurado popular lo declarara penalmente responsable. Además, se modificó la preventiva por una domiciliaria con tobillera electrónica hasta que la sentencia quede firme y deba ir a la cárcel.
Durante la audiencia realizada este último lunes, la jueza que estuvo a cargo de fijar la pena Estefanía Sauli, dio a conocer su veredicto para F.J.C., tal como fue identificado para no revictimizar a la víctima de los hechos. Tras un cuarto intermedio, de la semana pasada a esta, para evaluar las pruebas presentadas y pretensiones punitivas, la magistrada resolvió imponerle al acusado la pena de 14 años de prisión efectiva.
El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid había solicitado que el hombre sea condenado a la pena de 17 años de prisión efectiva; mientras que la querella particular a cargo de Néstor Figueroa solicitó, 20 años y la defensa, la mínima. En aquella audiencia, la fiscalía valoró como agravantes: la edad de la víctima al momento de los hechos; el aprovechamiento de la convivencia preexistente con la niña; la duración de los hechos en el tiempo; la extensión del daño causado; mientras que como atenuantes solo mencionó la falta de antecedentes penales y la conducta del imputado frente al proceso.
Asimismo, luego del veredicto, el asistente letrado de la fiscalía Guillermo Prime solicitó que el ahora condenado permanezca detenido con prisión preventiva por considerar que sigue vigente el riesgo de fuga, e incluso que se ve acrecentado, al ahora estar condenado a prisión.
Sin embargo, la jueza no hizo lugar al pedido de la fiscalía y le impuso al condenado una prisión de cumplimiento domiciliario y la utilización de una tobillera electrónica.
Los aberrantes abusos
Cabe indicar que la teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal en el juicio por jurados fue que F.J.C. abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar de manera reiterada, en dos domicilios de la ciudad de Neuquén, entre 2012 y 2019. Es decir, los abusos ocurrieron cuando la niña tenía entre 7 y 14 años y, para cometerlos, el condenado aprovechaba las facilidades que le daba la convivencia y los momentos en los que la víctima quedaba a su cuidado.
Fue declarado penalmente responsable por el delito de abuso sexual con acceso carnal –continuado- doblemente agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años aprovechando la convivencia preexistente y por ser encargado de la guarda, todo en carácter de autor.
Te puede interesar...
Leé más
Cuántas plazas temáticas se construirán en la ciudad de Neuquén en 2026
Hallaron con vida al tucumano desaparecido en la cordillera de Neuquén: lo que se sabe
Brutal golpiza contra un árbitro: la reforma que plantea LIFUNE tras los hechos de violencia
-
TAGS
- Neuquén
- Abuso sexual
- acusado
Noticias relacionadas









