Nuevos rastrillajes en la zona de la meseta de Neuquén en búsqueda de Luciana Muñoz
La Policía concentró las tareas en torno al Mercado Concentrador. En paralelo, continúa la investigación para recolectar datos de la joven y su entorno.
Ya van más de tres semanas sin noticias del paradero de Luciana Antonella Muñoz Aguerre, la joven de 20 años desaparecida en el oeste neuquino. Este domingo, la Policía realiza nuevos rastrillajes en la zona de la meseta de Neuquén, en torno al Mercado Concentrador.
Las tareas están abocadas al sector de cañadones y canteras lindantes y cuentan con un gran despliegue de personal. Hasta el momento, no hay novedades. Mientras tanto, la investigación de rigor avanza y recolecta información de la joven como de su entorno.
Los rastrillajes se retomaron a primera hora, luego de que el sábado la búsqueda se concentrara en los alrededores de la zona conocido como El Choconcito, por quinto día consecutivo.
Los últimos días, la Policía ha trabajado en sectores más específicos dado que rastrillar toda la meseta puede llevar un largo tiempo por su vastedad y sus características como socavones, pozos y zonas de escurrimiento natural. También a esto se le suma una vegetación escasa, pero densa, y las temperaturas bajas que comienzan a afectar la salud de los efectivos.
El resto de la investigación
Cautela y hermetismo es lo que ofrecen la Policía y la fiscalía en cuanto a la investigación. Solo se sabe que siguen el manual de investigación al pie de la letra, el cual dicta que, en estos casos, primero que hay que sostener la búsqueda en el territorio y llevar un detallado mapa de cada cuadrícula de terreno que se revisa. En ese sentido hay que ser muy metódico.
Luego, hay que continuar reuniendo información. Para esto es necesario entrevistar a todos los familiares, amigos y allegados de Luciana, de ser necesario volver a entrevistarlos. Esta reunión de datos permite cruzarlos, encontrar nombres nuevos, cotejar algunos dichos y coartadas. Todo permite ir atando cabos y avanzando para tener más claridad del día a día de la joven y su contexto.
Si bien el gobierno provincial ofrece una recompensa de 10 millones de pesos por información clave y fehaciente sobre el paradero de Luciana, por ahora, no se ha recibido ningún tipo de aporte motivos por este estímulo económico. Esto de mínima es llamativo y se brinda para varios análisis sobre el accionar criminal y temor que pueda generar en sector marginales y lúgubres.
Lo que sí han ratificado todas las fuentes de la investigación, es lo que dijo este medio hace días, se la busca sin expectativa de encontrarla con vida. De hecho, todos los lugares de búsqueda son utilizados para el descarte de cadáveres y sobran casos de ejemplo en la provincia.
El perfil de Luciana, producto de una adicción, la convirtió también en una víctima de alto riesgo. Es por eso que se estimó que podría haber superado con vida las primeras 72 horas cruciales tras el rapto de una joven y la sobrevida se estimaba en unos 10 días como mucho teniendo en cuenta que podía estar retenida en una covacha narco. Ahora, solo queda seguir investigando y rastrillando.
¿Por qué buscan en ese sector de la meseta?
En medio de la investigación se han recibido al menos tres datos, de distintas fuentes, que coinciden en marcar ese sector como descarte del cuerpo de Luciana.
Lo cierto es que los investigadores son herméticos y nadie quiere brindar información. Por estas horas, analizan implementar nuevas estrategias de abordaje de la búsqueda en el sector por lo que deben ser prudentes y reservados. Lo interesante es que se cuenta con el apoyo de todas las áreas de la justicia involucradas para agilizar una medida excepcional.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario