El clima en Neuquén

icon
15° Temp
72% Hum
La Mañana estafas

Otras cuatro estafas en la comarca permitieron a los delincuentes alzarse con $3 millones

Cuatro hombres denunciaron haber sufrido estafas en los últimos días, dos de ellos tras recibir correos de phishing simulando ser de Red Link.

Phishing, páginas falsas, productos en Marketplace, alquileres, sorteos...las excusas son muchas, pero el resultado suele ser el mismo: estafa. Los estafadores prueban día tras día con diversos relatos engañar a lo largo y ancho del país, pero los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul son entre quienes más se registran víctimas. Esta semana, otros cuatro hechos fueron denunciados sumando así una pérdida de otros 3 millones de pesos.

Ya días atrás se habían registrado otros hechos atribuibles al phishing, luego de que vecinos reportaran que habían recibidos mails de las entidades bancarias en los que les informaban que sus cuentas habían sido bloqueadas y el link los guiaba a un formulario para completar sus datos.

El jueves, el comisario Marcos Mazzone relató a medios locales más situaciones de la misma índole que han sido denunciadas en los últimos días por vecinos de la comarca.

En Plaza Huincul, "un hombre de 37 años refiere que el 8 de mayo recibe un correo, que figuraba como '[email protected]', donde decía que tenia un aviso de seguridad. Cuando lo abre, lo lleva a una aplicación de home banking de BPN, no lo deja ingresar, posteriormente le pide una clave y un número de usuario. Cuando da estos datos, los ciberdelincuentes se hacen de la cuenta y posteriormente se da cuenta de que le habían sustraído toda la plata que tenía en su caja de ahorros, siendo la suma de 1.1 millón de pesos”, relató el comisario.

Luego, "el lunes hubo una denuncia en Cutral Co realizada por un hombre de 65 años, donde refiere que el 9 de mayo en horas de la noche, le llega un correo electrónico de seguridad de la página Red Link, donde le manifestaba que había superado la cantidad de ingresos erróneos a la cuenta y le mandaban un link para desbloquear su cuenta de banco”, contó.

El hombre, creyendo en que se trataba de una comunicación legítima, ingresó al link y colocó sus datos en el formulario de la página apócrifa, igual que la víctima del primer caso.

bpn.jpg
Herramienta Soft Token del BPN

Herramienta Soft Token del BPN

“Posteriormente, le llega otro correo donde le avisan que habían hecho una transferencia de 395 mil pesos, esta vez estaba conectada a su cuenta de Naranja X”, detalló.

“Cuando se acerca al banco, le toman la denuncia y verifican que la persona que había hecho la extracción, lo había hecho a través del correo '[email protected]', que es un correo falso, detrás de una falsa fachada", explicó Mazzone.

En las últimas estafas, los emails que reciben los usuarios indican problemas de seguridad y bloqueo de cuenta como excusa para atraer la atención de las víctimas, aunque también los estafadores podrían esconderse detrás de emails con motivo de presuntos sorteos, descuentos y paquetes de correo trabados por Aduana. Es importante estar atento y siempre tomar comunicación directa con la entidad correspondiente a través de sus canales oficiales para chequear su veracidad antes de brindar datos o hacer pagos.

Ojo con las páginas falsas

Finalmente, un tercer hombre -esta vez de Plaza Huincul y de 59 años- "hace conocer que el día miércoles 8 de mayo, al querer ingresar a la página del BPN, pone todos los datos de su tarjeta, y después recibe un correo donde le informa que le habían debitado la suma de 710 mil pesos".

El oficial precisó que la comunicación señalaba que alguien había "hecho una transferencia desde su cuenta a una cuenta del Banco Galicia y él desconocía quién había hecho esa transacción". Se estima que en este caso, el hombre ingresó sus datos en una página apócrifa que le pudo haber ofrecido Google como parte de los resultados bajo "Banco Provincial del Neuquén", algo que ha ocurrido en otras oportunidades.

Respeto a lo sucedido en este caso puntual, Mazzone señaló que "estamos advirtiendo la entrada a las páginas simil del BPN, que está dando problemas a nivel provincial".

Los sitios falsos del BPN ya perjudicaron a 12 neuquinos por un monto total que asciende a los 25 millones de pesos.
Los sitios falsos del BPN ya perjudicaron a 12 neuquinos por un monto total que asciende a los 25 millones de pesos.
Los sitios falsos del BPN ya perjudicaron a 12 neuquinos por un monto total que asciende a los 25 millones de pesos.

Perdió su tarjeta y la encontró un estafador

La última denuncia por estafa comentada por Mazzone fue la de "un hombre de 72 años, el cual hace una ampliación de la denuncia que había efectuado el día 18 de abril”.

“Posteriormente de la pérdida de varios elementos y la sustracción de diferentes tarjetas, le llega el resumen de la Tarjeta Naranja y Naranja Visa donde le efectuaron, desde el 17 de abril y al 2 de mayo, la cantidad de 50 compras por la suma aproximada de 850 mil pesos”, confió.

“Las compras, por lo que indica en la denuncia, lo habían hecho por la aplicación Mercado Pago y también en diversas localidades y mercados como Petro Zapala, Autoservicio Quillén de la localidad, Pago Tecnológica Belen, Ferretería Thiago, Pinturería La Neuquina, Tienda de Mascotas, entre otros”, detalló el jefe policial.

En este caso, el efectivo hizo hincapié en dos cuestiones: la primera, dirigida a los comerciantes, que muchas veces no piden el DNI de la persona que efectúa la compra para chequear que la titularidad de la tarjeta sea de la misma, lo que da vía libre a quienes roban o encuentran tarjetas ajenas y las utilizan de mala fe.

“El comerciante cumple una infracción y da pie a estafas, le está produciendo un perjuicio a la victima", señaló.

Por otro lado, recordó a los usuarios que sufren extravíos o robos que "es recomendable mencionar automáticamente cuando pasan estas cosas, existe un 0800 en cada empresa para dar de baja las tarjetas y en caso de que quieran usarlos, como pasó, no la puedan usar".

La Policía de Cutral Co y Plaza Huincul ya investiga todos estos hechos denunciados.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario