Persecución y muerte: familiares de Cárdenas piden que no archiven la causa
Familiares de Emanuel Cárdenas, el joven de 20 años que murió el 21 de diciembre del año pasado en el marco de una persecución policial, piden que no se cierre la causa y que se esclarezca el hecho. Aseguran que la fiscalía no está trabajando en el caso y anunciaron que este viernes se movilizarán hacia la Ciudad Judicial para exigir respuestas. "Si me tengo que encadenar, lo voy a hacer", sostuvo Emiliano, padre de la víctima.
El trágico hecho comenzó alrededor de las 9 de la mañana cuando efectivos de Comisaría Primera observaron a un Volkswagen Gol que zigzagueaba por calle Roca, a metros de Santiago del Estero. Le dieron la voz de alto, pero el auto no frenó. Los efectivos aseguran que se pusieron a la par del vehículo y vieron un arma adentro del habitáculo. La familia Cárdenas y el testigo principal del hecho, que iba manejando el auto, lo niegan.
Se inició una persecución en dirección al oeste, por calle Novella y luego Huilen, donde personal de Comisaría 21 intentó interceptarlos. Al verse casi acorralados, los sospechosos abandonaron el auto y continuaron a pie, saltando por los techos vecinos e invadiendo patios ajenos para evitar ser atrapados. Emanuel aparentemente se enganchó una pierna y cayó sobre una reja, según la versión policial.
Familiares y amigos de Emanuel Cárdenas se movilizarán este viernes, a las 9:30, hacia la fiscalía para pedir Justicia y exigir que no se cierre la causa.
Según declaró el joven que manejaba el Gol, en las horas previas a la persecución, él y Cárdenas habían estado en el río bebiendo. Alrededor de las 8, emprendieron el regreso a sus domicilios y en el camino los policías los interceptaron. Pero como el conductor, de 26 años, iba alcoholizado y no contaba con licencia, quisieron escapar para evitar la multa y el secuestro del auto.
El padre de la víctima asegura que el auto tiene un disparo y que en la fiscalía desconocían este hecho. "Nuestro abogado fue a la fiscalía y la secretaria de (la fiscal María Eugenia) Titanti le dio a entender que se está por archivar porque no tenemos pruebas. El abogado le dijo que había un disparo y ella le dijo que no. Tuvo que llevar el expediente y ahí vio que efectivamente había un disparo, no se habían dado cuenta supuestamente. Ni siquiera vieron el expediente, no lo están trabajando, no le dan una audiencia a nuestro abogado, no les interesa", se quejó Emiliano Cárdenas.
"Queremos que se esclarezca lo que ocurrió y limpiar la imagen de mi hijo, porque no era como dijeron en un principio. No había robado, no había matado nadie. Tenía miedo, por eso escapó", agregó el hombre, quien cree que "no se quiere investigar porque es un caso contra la Policía".
Te puede interesar...
Leé más
Le encontraron droga en su causa, pero no se probó la venta y zafó de ir a la cárcel
Le robaron una heladera, la encontró por Facebook y se reunió con el delincuente
Abusos sexuales en Jardín 31: confirman la condena a 18 años de prisión para el docente
-
TAGS
- Cárdenas
- Muerte
- persecución
Noticias relacionadas










