Plottier: quiso entregarle un cóctel de drogas a un familiar preso, pero se lo impidieron
El frustrado intento lo protagonizó una mujer, que había distribuido distintas cantidades de cocaína, marihuana y pastillas en su ropa. Le abrieron una causa.
Una vez más, las minuciosas requisas llevadas adelante por efectivos de la Policía provincial impidieron el ingreso de drogas a una de las comisarías donde permanecen alojados detenidos por distintas causas penales. Se incautaron marihuana, cocaína y pastillas.
El procedimiento preventivo fue realizado este último fin de semana, en la Comisaría 46 de la ciudad de Plottier. Como ocurre en todos los casos, una mujer que pretendía visitar a un familiar fue objeto de un cacheo y, para sorpresa de los efectivos, ocultaba varias drogas entre sus ropas. De acuerdo a lo informado por las fuerzas de seguridad neuquinas, fueron halladas pequeñas cantidades de cocaína, marihuana y pastillas.
Frente a la irregularidad, se le dio intervención al Departamento Antinarcóticos y la mujer, de 32 años, fue notificada de la apertura de una causa penal por infracción de la Ley 23.737.
Los intentos de entrega de drogas por parte de familiares de presos se transformaron en un problema reiterativo y, por este motivo, se realizan requisas rigurosas no solo en comisarías de esta ciudad donde hay alojados detenidos sino también en las principales cárceles provinciales y federales.
Denuncias de familiares
Asimismo, hay denuncias muy delicadas que impulsan familiares de detenidos y que tienen relación con la presunta comercialización de estupefacientes en algunas cárceles. Una de esas presentaciones fue analizada en la semana que pasó en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca y que apuntaba a un peligroso detenido que, supuestamente, vendía drogas a otros internos alojados en la cárcel federal de Senillosa. El recurso utilizado por la denunciante, madre de un preso, fue el habeas corpus y atravesó dos instancias: primero fue analizado por el juzgado federal 2 de Neuquén y, luego, recayó en la Cámara roquense. En la actualidad, la fiscalía federal neuquina quedó encargada de verificar si hay elementos para avanzar en una investigación a partir de la denuncia de la mujer.
En la cárcel federal de Senillosa, también se reiteran los intentos por ingresar droga. Uno de los hechos más llamativos del año pasado fue el hallazgo de 100 gramos de marihuana en un parlante portátil.
El incidente se registró el 12 de octubre de 2024 y el interno que fue atrapado con la droga no solo se vio perjudicado en la calificación de concepto y conducta sino también se le abrió una causa por infracción a la Ley 23.737.
Marihuana en un parlante
Más allá de la irregularidad evidente, el preso protestó por el secuestro de los elementos y elevó un habeas corpus junto con otras quejas por su situación de encierro. A su turno, desde la División Control y Registro del Servicio Penitenciario Federal (SPF), brindaron un completo informe de la droga secuestrada en el parlante portátil, distribuida en dos envoltorios y que pesó un total de 104 gramos. De la misma forma, se refirieron al equipo de telefonía móvil y que se avanzó con los procedimientos de rigor en ambos casos.
El preso, impaciente, igualmente hizo una presentación ante el juzgado federal 2 de Neuquén capital y luego insistió ante la Cámara Federal de Apelaciones de Roca.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario