El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana drogas

Escondidas en un preservativo, quiso pasarle drogas a su novio preso en la U11

La mujer fue descubierta por el personal penitenciario al momento del chequeo rutinario. Encontraron marihuana y cocaína.

Durante el horario de visitas de la Unidad de Detención Once (U11), una mujer fue descubierta este lunes intentando pasarle drogas a su pareja, escondida en un preservativo. El hecho ocurrió minutos después de las 16:15.

La mujer había asistido a la Unidad ubicada en el Parque Industrial de Neuquén con intenciones de encontrarse con su pareja. Pero, al momento del chequeo rutinario, el personal penitenciario frenó su ingreso ya que advirtió que intentaba pasarle cocaína y marihuana, entre los objetos que llevaba.

Sucede que la mujer intentó camuflar la droga entre elementos de higiene, mercadería y un mate plástico, que tenía un doble fondo. Alertados por esto, los efectivos pidieron a la mujer que muestre el interior del mate y allí descubrieron que escondía un preservativo en el que estaban envueltos los estupefacientes.

Por este motivo, desde el área solicitaron la presencia de personal de Antinarcóticos para constatar el contenido del envoltorio y el test correspondiente confirmó que se trataba de cannabis sativa y clorhidrato de cocaína.

Las condiciones de hacinamiento detonaron un motín en la U11.

Por este motivo, comunicaron que la droga fue secuestrada y trasladada a la Sede Policial, mientras que la pareja del interno fue notificada por transgredir la Ley Nacional de Estupefaciente 23.737. Asimismo, la Policía informó que a la mujer se le inició un expediente disciplinario por lo cometido.

Se retiró por voluntad propia

Luego del procedimiento, la mujer se retiró de la Unidad de manera voluntaria, como suele ocurrir en la mayoría de estos casos. Es que, en situaciones como estas, desde la Unidad no se le restringe el ingreso a la persona dado que se le respeta el derecho de visita al interno.

En su lugar, se les notifica del inicio de un expediente disciplinario para la visita. Pero este escenario cambia si luego se les encuentra culpable. En este caso, sí se le restringe como sanción una determinada cantidad de días para el ingreso.

Sin embargo, generalmente cuando se encuentran elementos no permitidos en las personas, la mayoría de las visitan toman la decisión de retirarse voluntariamente, como fue el caso de este lunes.

Por otro lado, fuente policiales indicaron que, en promedio, los controles en la U11 detectan un intento de ingreso de droga cada diez días, número similar al del año pasado.

Intensifican requisas en cárceles provinciales y federales ante el ingreso de celulares y droga

Tanto el personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF) como los agentes que se desempeñan en la Unidad de Detención 11 (U11) se ven obligados a realizar permanentes requisas en pabellones y celdas por el ingreso de celulares y drogas.

En los últimos días, tanto en el Complejo Penitenciario V de Senillosa como la cárcel provincial ubicada en Parque Industrial fueron secuestrados aparatos de telefonía y estupefacientes. El fenómeno no es nuevo pero genera una gran preocupación y a la vez, obliga a redoblar esfuerzos en los controles de las visitas y envíos que reciben los internos alojados en las cárceles que están bajo la órbita de la provincia y Nación.

image.png

En el caso de Senillosa, el SPF está llevando a cabo una permanente inspección de distintos espacios del Complejo V y uno de los últimos procedimientos positivos se llevó a cabo en la semana que pasó, cuando en la denominada unidad residencial 1 se encontraron varias pastillas de psicofármacos y una bolsa con marihuana. Lo incautado habría sido entregado durante una visita a un interno.

En la U11 incautaron celulares y cargadores caseros

También, en la semana que pasó y en forma preventiva, el Grupo Especial de Antimotines y Requisas desarrolló una intensa tarea en los pabellones de la Unidad de Detención 11. “En esta oportunidad, penitenciarios en una tarea minuciosa, constataron modificaciones en los muebles que fueron adaptados con doble fondo para guardar elementos y mantenerlos ocultos”, resaltaron desde la Policía provincial sobre el trabajo que se llevó a cabo en la jornada del pasado martes.

No solo se hallaron celulares ocultos sino también tarjetas SIM, tarjetas de memoria, baterías y una novedad: cargadores de fabricación casera. Asimismo, los agentes dieron con dos especies de faca. Tanto en el caso de Senillosa como la Unidad 11 se les dio intervención a las fiscalías federal y provincial.

image.png

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas