El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana acusado

Polémica: un hombre llegó acusado por dos intentos de femicidio, pero solo lo declararon culpable por lesiones

La resolución de un jurado popular neuquino se conoció en la presente jornada y benefició a un hombre investigado por graves hechos de violencia de género.

De forma sorpresiva, un jurado popular neuquino se pronunció a favor de un acusado de dos intentos de femicidio y solo lo declaró responsable por un delito menor como lesiones.

Según lo informado por el Poder Judicial provincial, el proceso se cerró con un pronunciamiento a favor del acusado, donde fue declarado no culpable por uno de los hechos y, por una segunda acusación, fue señalado como autor aunque solo por el delito de "lesiones leves agravadas por el vínculo". En este último caso, la votación fue por mayoría, con 8 votos.

fiscal agustín garcía.jpg

El juicio popular en contra del hombre se había iniciado a principios de la semana pasada, con los alegatos de apertura de la fiscalía y la defensa. Desde la parte acusadora, a cargo de Agustín García, se recalcó que el hombre intentó matar a su expareja en dos oportunidades y que los hechos ocurrieron en un contexto de violencia de género sistemático.

El acusado, identificado por sus iniciales como C.E.C., llegó al debate acusado por dos hechos, ambos cometidos en la misma vivienda del barrio Almafuerte II de Neuquén. El primero ocurrió el 19 de enero de 2024, cerca de las 5 de la madrugada, cuando C.E.C. se presentó en la casa de su expareja y, a pesar de que tenía vigente una orden de prohibición de acercamiento y de ejercer cualquier acto de perturbación hacia ella, saltó el portón, rompió la puerta de ingreso y se metió en la casa en la que la víctima dormía. Ya dentro de la vivienda, se tiró encima de la mujer y con un cuchillo tipo Tramontina le dio un puntazo en el cuello. Ante el pedido de ayuda de la víctima, los vecinos concurrieron de inmediato. El imputado escapó de la vivienda, pero fue detenido minutos más tarde por la Policía.

El antecedente de un ataque ocurrido en 2016

Otro de los incidentes había ocurrido el 28 de febrero de 2016, alrededor de las 7:30 de la mañana. C.E.C. ingresó por la fuerza al domicilio de la mujer, cuando también tenía una prohibición de acercamiento y contacto en el marco de una causa que tramitaba en el fuero de Familia. Mientras la víctima dormía, se abalanzó sobre ella, le colocó un cinto en el cuello y la ahorcó en varias oportunidades. La mujer sufrió un desmayo y, una vez que recobró la conciencia, logró escapar hacia la casa de una vecina a la que pidió ayuda y alertó a la Policía.

Las distintas instancias del juicio y debate de pena fueron realizadas en la Ciudad Judicial de Neuquén capital.
El violador de la adolescente ya fue declarado culpable y, en una próxima audiencia, se definirá la pena de prisión.

El violador de la adolescente ya fue declarado culpable y, en una próxima audiencia, se definirá la pena de prisión.

Los delitos que el fiscal García le atribuyó al imputado fueron homicidio doblemente agravado –por el vínculo y por mediar violencia de género- en grado de tentativa -2 hechos-; en concurso con violación de domicilio -2 hechos-; y desobediencia de una orden judicial -2 hechos-, todo en carácter de autor (artículos 80 incisos primero y onceavo, 150, 239, 45 y 55 del Código Penal).

Resta la definición de la pena

Entre la prueba que el fiscal jefe describió para producir en el juicio se destacaron los testimonios de la víctima, familiares, vecinos, personal policial, funcionarios judiciales y de la oficina de violencia, peritos criminalísticos, médicos forenses, psicólogos, psiquiatras y trabajadoras sociales, además de prueba documental y secuestros.

Además del fiscal jefe, por el Ministerio Público Fiscal intervinieron la asistente letrada Galia Borelli, el asistente letrado Pablo Jávega y el agente judicial Héctor Moncada. La investigación del caso estuvo a cargo de la fiscal Silvia Moreira.

El tribunal encargado de juzgar el caso estuvo conformado por seis hombres y seis mujeres –y cuatro suplentes, todos en paridad de género-, mientras que el juez técnico que tuvo a cargo la dirección del juicio fue Lucas Yancarelli.

En una próxima audiencia, la fiscalía y la defensa deberán concretar la solicitud de la pena que recaerá en el hombre.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas