El clima en Neuquén

icon
17° Temp
72% Hum
La Mañana Muerte

Riña, misterio y muerte en el balneario de Gatica: ¿el crimen que no fue?

La autopsia sembró más dudas que certezas y por ahora, la muerte de Adonis Contreras es todo un misterio que esperan esclarecer con nuevos estudios.

Lo que parecía ser un crimen en una riña entre argentinos y dominicanos, todavía no supera el umbral de la investigación de la muerte. Es que durante la autopsia, los forenses no encontraron ningún desencadenante violento y aguardan los estudios anatomopatológicos y toxicológicos para poder determinar la causal de muerte.

Por ahora, la fiscalía de Homicidios y el departamento de Seguridad Personal avanzan con los testimonios y se realizan distintos relevamientos para tratar de esclarecer cómo fue la trifulca del martes a la noche en el balneario Sandra Canale que concluyó con una muerte que todavía no está clara.

Riña en el balneario

Vale recordar que el hecho ocurrió el martes alrededor de las 22 en el balneario Sandra Canale, sobre el río Limay, que se ubica en calle Gatica al fondo. Allí un grupo de dominicanos celebraba el cumpleaños de “un compadre”, como describieron ellos, con la música al palo.

En otra mesa, un grupo de argentinos compartía un asado, pero el volumen de la música les fastidiaba la charla, por lo que fueron a increpar a los dominicanos.

muerte riña balneario sandra canale neuquen (4).jpeg

Los tonos y las formas no fueron las más apropiadas. La violencia verbal escaló y comenzó una agresión que habría incluido un golpe en la cabeza de Lugo Adonis Contreras, un dominicano de 27 años.

El joven se habría retirado para sentarse en un auto y se descompensó, de acuerdo con los primeros datos que surgieron de los testimonios de sus pares. Contreras fue trasladado de urgencia, por sus amigos, hasta el hospital regional de Neuquén, donde falleció.

El jefe del departamento de Seguridad Personal, Juan Barroso, explicó a LMNeuquén: "No presentaba lesiones cortantes a simple vista, por eso hay que tratar de establecer mediante la autopsia qué fue lo que pasó. La información que puedo brindar es que habría sido una riña, pero se está tratando de establecer con qué elemento sufrió la agresión y la dinámica".

CIUDAD JUDICIAL CUERPO MEDICO FORENSE (1).jpg

Muerte y misterio

Como dijo Barroso, el cadáver no presentaba lesiones a simple vista por lo que el fiscal Andrés Azar ordenó la autopsia. En la fría mesa del Cuerpo Médico Forenses, los profesionales buscaron respuestas en el cadáver y solo encontraron “una congestión cardiopulmonar y encefálica. Sin otros hallazgos que expliquen la muerte”.

Ante este escenario, los forenses ordenaron dos estudios claves para tratar de determinar las causales de la muerte de Adonis Contreras: un anatomopatológico y un toxicológico. Estos estudios pueden tardar unos días, pero son vitales porque podrían dar por tierra con la hipótesis de un crimen en riña, para dar lugar a otro tipo de muertes.

¿Qué se especula? Que la muerte haya sido el desencadenante de un cóctel de alcohol y drogas. Cuando se consume cocaína, hay una aceleración del ritmo cardíaco, a lo que se suma que la ingesta de alcohol en exceso afecta la regulación cardíaca.

Así, el cóctel de cocaína y alcohol es extremadamente riesgoso para el sistema cardiovascular y cualquier situación de estrés, como una riña, agrava el cuadro aumentando significativamente el riesgo de un infarto.

No obstante, es una de las especulaciones más firmes que barajan los investigadores del caso, que continúan con los relevamientos de cámaras de seguridad, mientras en la ciudad judicial el fiscal Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez toman testimonios a los participantes de la riña.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas