El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana Senillosa

Senillosa: el asesino Gabriel Funes se queda sin salidas tras resolución del TSJ

Uno de los condenados por el salvaje crimen de Gerardo Felipe en 2013, había sido beneficiado tras una impugnación. Sin embargo, la fiscalía frenó lo resuelto.

El criminal neuquino Gabriel Alberto Funes se ilusionó con sus primeras salidas de la cárcel luego de un fallo a su favor por parte de un tribunal de Impugnación. Sin embargo, la fiscalía avanzó rápidamente con una presentación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y logró que se revoque lo resuelto. La decisión se conoció esta semana.

Funes es uno de los condenados por el salvaje crimen de Gerardo Enrique Felipe, quien se encontraba encargado de una chacra del ex intendente de Senillosa, Hugo Moenne. Por el hecho, también fue declarado culpable Pablo Andrés Olmedo. Ambos asesinos recibieron una pena de 17 años luego de ser considerados autores del delito de homicidio en ocasión de robo.

Mientras que el asesinato de Felipe se produjo el 4 de marzo de 2013, el juzgamiento de Funes y Olmedo recién se llevó a cabo el 23 de octubre de 2015. Lo particular del proceso es que la parte acusadora y la defensa llegaron a un acuerdo y los dos acusados aceptaron su culpabilidad.

Familiares y vecinos de Gerardo Felipe llevaron a cabo distintos reclamos de justicia en las calles de Senillosa.

Un fallo a favor del asesino Funes

A más de nueve años de la condena de los dos criminales, la novedad fue un pronunciamiento a favor de Funes por parte de un Tribunal de Impugnación integrado por Florencia Martini, Federico Sommer y Juan Eulogio. Por unanimidad, se pronunciaron a favor de incorporar al condenado a un régimen de salidas transitorias. Desde la defensa se había hecho hincapié en que Funes mostró una evolución favorable tras el tratamiento penitenciario y ofreció como prueba un informe del Gabinete Técnico Criminológico.

Sin embargo, la fiscalía, con Maximiliano Breide Obeid y Pablo Vignaroli a la cabeza, impulsaron una impugnación extraordinaria. Apuntaron contra algunos argumentos desarrollados por la defensa y enumeraron varios agravios.

Asimismo, recordaron que “la pena de 17 años de prisión impuesta a Funes fue producto de un acuerdo pleno. Que cuando se acordó la misma, evidentemente se tuvo en cuenta la modalidad de ejecución, por lo que cambiar ahora el régimen de ejecución supone tanto como una conmutación de pena que es una facultad reservada al órgano ejecutivo”.

La Sala Penal del TSJ revocó la medida

Finalmente, se llegó a la audiencia con los integrantes de la Sala Penal del TSJ, que se llevó a cabo a principios del mes pasado. En el caso de Funes, la pudo seguir por la plataforma Zoom. La defensora pública Luciana Petraglia insistió en que se confirme lo resuelto en Impugnación y recordó “que ese tribunal señaló que restringir al interno el acceso a las salidas transitorias hasta el 2030 provoca una violación del principio de reinserción social; que dicho principio supone una progresividad penitenciaria que está avalada constitucional y convencionalmente. Con lo cual lo que hizo el Tribunal de Impugnación fue fallar conforme a la prueba producida”.

Los integrantes de la Sala Penal, a la hora de pronunciarse, descartaron una vulneración del principio de igualdad y coincidieron que Funes deberá ajustarse a un régimen especial de progresividad según el delito que cometió y que se describe en la ley de ejecución penal. En este marco, con las firmas de los jueces Alfredo Elosu Larumbe y Evaldo Moya fue revocado el fallo de Impugnación que beneficiaba al asesino Funes y recién en los años previos al 2030, podrá insistir en el acceso a salidas transitorias.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario