El clima en Neuquén

icon
-4° Temp
93% Hum
La Mañana ladrón

Un ladrón fue sobreseido tras comprometerse a pagarle más de $1 millón a la víctima

La víctima manifestó que no quería ir a juicio, por lo que entró en juego la salida alternativa al conflicto. El dinero es una reparación integral por lo robado.

Un ladrón que entró a robar a una vivienda, y quedó escrachado por las cámaras de seguridad, zafó de ir a juicio tras acordar pagar 1,3 millones de pesos a la víctima. El imputado fue sobreseído tras la aplicación del criterio de oportunidad, como lo prevé el Código Procesal Penal neuquino.

A partir de la aplicación de un criterio de oportunidad, una persona que había sufrido un robo en su casa y que no quería avanzar en el proceso de juicio, fue resarcida por parte del acusado en $1.3 millones en concepto de reparación integral.

El imputado, que fue sobreseído por el juez de garantías Juan Manuel Kees, había sido acusado por la fiscalía el 12 de octubre de 2023. En la formulación de cargos, se precisó que junto a otra persona y utilizando una barreta, el ladrón había forzado un portón, una puerta y una ventana de la casa de la víctima. Tras ingresar, los intrusos se llevaron dos camperas, dos pares de zapatillas y otras prendas de vestir, pero fueron identificados por las cámaras de seguridad que había en la vivienda y fueron detenidos por la Policía poco después.

“Por esa razón, según el artículo 17 del Código Procesal Penal, que es que debe primar la solución del conflicto primario, que es nuestro norte en todo proceso”, explicó la asistente letrada de la unidad fiscal de Robos y Hurtos, Lorena Juárez, y solicitó el sobreseimiento del imputado. La referencia de la representante de la fiscalía tiene que ver con que, ante casos en los que la víctima presta conformidad, el sistema penal de Neuquén permite llegar a una solución de este tipo, de manera rápida y eficaz.

Lorena Juárez asistente letrada.jpg

Durante una audiencia realizada el miércoles, la asistente letrada explicó al juez que el caso estaba listo para ir a juicio, pero que al contactar a la víctima, ésta manifestó que no quería continuar hacia el juicio. Fue en ese momento que surgió la posibilidad de aplicar el criterio de oportunidad y avanzar hacia una reparación.

El juez Juan Manuel Kees, tras analizar la propuesta de las partes, avaló la decisión y sobreseyó al imputado.

Robarruedas pagó y también zafó

En mayo pasado, otro ladrón que fue atrapado junto a dos cómplices robando la rueda de auxilio de una camioneta fue sobreseído luego de desembolsar 30 mil pesos a la Cooperadora del Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti a modo de reparación.

El hecho ocurrió minutos después de la medianoche del 24 de noviembre del año pasado, cuando el hombre y sus dos cómplices se apoderaron del neumático de una Volkswagen Amarok, perteneciente a la concesionaria Iruña, que había quedado estacionada en calle Mariano Moreno 574 de la localidad rionegrina, frente al edificio Nova.

La acusación fiscal indica que previo a distribuirse las tareas, los delincuentes retiraron la rueda que estaba sujeta con su soporte original abajo del rodado, para luego cargarla en un Fiat Siena color rojo en el que se movilizaban, y escaparon.

Hospital Pedro Moguillansky Cipolletti

Sin embargo, una patrulla de la Comisaría 32 fue hasta el lugar tras haber tomado conocimiento del atraco, por lo que al divisar el auto se produjo una persecución que terminó en inmediaciones de la esquina de Chile y Don Bosco, donde fueron detenidos.

El imputado accedió a un acuerdo para zafar de la causa consistente en la retribución económica destinado al establecimiento hospitalario local, medida que fue avalada por el mismo denunciante.

La jueza Sonia Martín dictó el sobreseimiento y lo fundamentó en que la Fiscalía, que tiene a cargo la acción pública, no continuaría con la persecución penal. Además, consideró que la reparación económica resultaba suficiente. Sostuvo que de ese modo quedaba resuelto el conflicto primario y que “no se ha visto afectado el interés público”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario