El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana fuga

Un túnel de 350 metros para una fuga de película en la cárcel de Roca: hacen recuento de presos

Lo descubrieron de casualidad. El túnel llegaba hasta una casa. No se descarta que se hayan escapado varios presos. Se aguarda información oficial.

Fuentes policiales y judiciales, bajo reserva, confirmaron que hubo un intento de fuga del penal 2 de General Roca. Los presos habían cavado un túnel de unos 350 metros que daba a una vivienda ubicada en calle Santa Cruz. Esto puso en alerta a los penitenciarios y así se logró evitar la masiva fuga.

Como todavía oficialmente las autoridades penitenciarias y judiciales no han salido a brindar información oficial, todo lo que se maneja son relatos de fuentes bajo reserva que confiaron que se logró dar con los presos cuando estaban ingresando al túnel.

Ante esta situación, se lleva adelante un recuento de internos para determinar si hubo o no alguno que aprovechara el túnel para lograr escapar del penal. Entre los presos que consideran que podría haber escapado está el líder de la megabanda el Chiqui Forno.

Por ahora, los guardiacárceles están manteniendo comunicación con todos los fiscales de la provincia que tienen presos en dicho penal y se está en estado de alerta.

El túnel ya estaría anulado, aunque no derrumbado, pero se apostó personal policial en la salida que daba a calle Santa Cruz.

Se espera que una vez que regularicen la situación interna en la cárcel, haya una minuciosa investigación para determinar si hubo complicidad de penitenciarios porque estamos hablando de un túnel de tres cuadras y media de distancia, "a lo Chapo Guzman", confió una fuente a este medio.

Hacer un túnel requiere de organización

Mientras todo es vértigo y los penitenciarios recorren distintos pabellones para hacer un recuento integral de presos, hay un dato que es clave saber: realizar semejante excavación requiere de un trabajo sumamente organizado.

De ser el túnel de la magnitud que dan a conocer las fuentes, estamos hablando de un trabajo de meses, donde deben deshacerse de la tierra que van sacando y donde los presos se ensucian de manera considerable, por lo que es imposible que los guardiacárceles no lo advirtieran salvo que haya algunas complicidades que deberan ser investigadas.

Además, se requiere del uso de materiales varias, entre ellos maderas para darle un soporto al túnel para que se derrumbe. Todo suena muy de película por lo que habrá que aguardar que las autoridades del penal brinden información oficial y pública.

Por ahora, es clave que hagan el recuento de los internos para establecer si alguno logró darse a la fuga.

image.png
Policías de la rionegrina durante la fuga de los doce concretada en noviembre de 2013.

Policías de la rionegrina durante la fuga de los doce concretada en noviembre de 2013.

No es la primera fuga por un túnel

En noviembre de 2013, doce fueron los presos que utilizando la modalidad del túnel se escaparon del penal 2 de Roca. Según informaron en ese entonces, nueve de los doce lograron ser recapturados casi de inmediato.

Para atraparlos, los efectivos dispararon perdigones de goma con intención de abortar el escape de los prófugos que recibieron ayuda externa.

Fuentes policiales de ese entonces, confiaron que los tres convictos que lograron fugarse fueron identificados como: Mauricio Barcaza y Mariano Boiero, ambos condenados por robo, y Agustín Nicolás Leal, condenado por homicidio.

El juez Juan Pablo Chirinos, informó que los doce internos escaparon por medio de un túnel que llega hasta el patio de la cárcel y que aparentemente tiene conexión con el anterior pasadizo utilizado la semana pasada para una fuga que terminó frustrada. La fuga se gestó entre las celdas 8 y 9 del pabellón cuatro

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario