Zapala: condenaron a un hombre que abusó de una niña en reiteradas oportunidades
La víctima formaba parte de su entorno familiar y según la investigación, sufrió abusos durante al menos dos años en la vivienda donde convivían.
Un tribunal de Zapala declaró culpable a un hombre acusado de abusar de una niña durante no menos de dos años. Ahora, se deberá fijar la fecha de la audiencia de determinación de pena. La acusación estuvo a cargo de la fiscal del caso Laura Pizzipaulo, quien pidió que un hombre identificado por las iniciales G.A.V. sea declarado responsable por haber abusado sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar.
Esta semana, luego de un juicio realizado durante tres días, el tribunal colegiado integrado por los jueces Maximiliano Bagnat, Nazareno Eulogio y Diego Chavarría Ruiz resolvió por unanimidad declarar a G.A.V. penalmente responsable por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, en modalidad continuada y agravado por la convivencia preexistente con una menor de 18 años, en calidad de autor (artículo 119, segundo y cuarto párrafo. inciso f, 45 del Código Penal).
La niña fue abusada en la casa donde convivían
La Oficina Judicial de Zapala deberá fijar fecha y hora en la que se va a debatir la pena que le corresponde cumplir al hombre condenado.
La hipótesis que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal ocurrió en un periodo incierto, pero ubicable entre diciembre de 2010 y diciembre de 2012, en una vivienda familiar ubicada en la ciudad de Zapala. El condenado abusó sexualmente de la víctima en distintas oportunidades, aprovechando los momentos de convivencia.
Durante los últimos días, otra causa penal que tiene como víctima a una menor, avanzó con la acusación contra un hombre que está sospechado de violarla en reiteradas oportunidades. La audiencia de formulación de cargos se concretó en el cierre de la semana que pasó en la Ciudad Judicial de esta capital, y la encargada de la acusación fue la asistente letrada Cecilia Sabatte.
La funcionaria de la fiscalía especializada en Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales solicitó la imputación y, además, requirió que se le imponga al acusado una restricción de acercamiento a menos de 200 metros de la víctima y su grupo familiar, y que se le impida mantener cualquier tipo de contacto por cualquier medio, durante cuatro meses.
Los delitos que le atribuyó son abuso sexual –reiterado- en concurso real con acceso carnal por acto análogo -dos hechos-, todo agravado por la situación de convivencia preexistente y en carácter de autor (artículos 119, 45 y 55 del Código Penal).
Investigación abierta por otra causa de abuso de menores
La hipótesis del caso que describió la representante del Ministerio Público Fiscal fue que el hombre abusó en reiteradas oportunidades de una niña. Las agresiones ocurrieron entre enero de 2002 y enero de 2023, en una vivienda de la ciudad de Neuquén donde convivían.
La funcionaria de la defensoría de los Derechos de Niñez y Adolescencia Agustina Jarry, que intervino como querellante institucional en representación de la víctima del caso, adhirió a la formulación de cargos y a las medidas cautelares requeridas.
La jueza de garantías Natalia Pelosso, que estuvo a cargo de la audiencia, dio por formulados los cargos de acuerdo a lo requerido por la fiscalía. Además, la magistrada avaló el pedido sobre las medidas de coerción y fijó la prohibición de acercamiento y contacto solicitada por cuatro meses.
Te puede interesar...
Leé más
Un conductor de 60 años perdió el control y protagonizó un vuelco sobre la Ruta 22
Espectacular vuelco en el acceso a Zapala: hubo tres vehículos involucrados
Un violento choque entre una moto y un auto terminó con un joven trasladado al hospital
-
TAGS
- Zapala
- Abuso de menores
- niña
Noticias relacionadas









