Ponen la lupa en los cinco corredores más peligrosos

El Municipio hará un estudio en las vías donde hubo víctimas fatales en 2018.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

El Municipio puso la lupa sobre cinco corredores viales que tuvieron víctimas fatales en el último año y representan un peligro para los vecinos: la Ruta 22, el acceso desde Centenario por Alta Barda, la dupla de las avenidas Argentina-Olascoaga, la calle Belgrano y la Avenida del Trabajador. Usarán una aplicación digital innovadora, que está en modo de prueba, para detectar qué obras podrían servir para disminuir los siniestros.

Te puede interesar...

Las mediciones comenzaron con una prueba piloto en Olascoaga al fondo, en el barrio Río Grande. El subsecretario de Planificación Urbana, Javier Soto Mellado, explicó que, en una primera etapa, se concentrarán en cinco corredores de la ciudad que se convirtieron en trampas mortales.

“Son muchas las calles a analizar, pero tomamos ahora las vías en las que tuvimos accidentes fatales en el último tiempo”, indicó el funcionario municipal.

Detalló que esa “lista negra” incluye, en primer lugar, a la Ruta 22 y también la 7, que ahora ese acceso desde Centenario va por Avenida Las Flores, en Alta Barda. La nómina sigue con la dupla de Avenida Argentina y Olascoaga, que atraviesa el centro de la ciudad de norte a sur; la Avenida del Trabajador, por donde circula el Metrobús; y la calle Belgrano, por el intenso tráfico.

Cinco-corredores-más-peligrosos-página-4-2.jpg

El funcionario aclaró que, más adelante, “la idea es llevar este análisis a otras vías donde no tuvimos víctimas fatales pero sí gran cantidad de incidentes”. Añadió que están preparando una presentación para la próxima semana con datos aportados por la Policía, con una zonificación de los accidentes por barrio y por troncal.

Advirtió que los números disponibles son viejos y aclaró: “La semana que viene va a estar saliendo el informe de 2015, 2016 y 2017, y empezaremos a trabajar esa semana con el comparativo de 2018 y 2019, para hacer la actualización”.

Cada estudio determinará si se pueden atenuar los siniestros con alguna modificación de la infraestructura urbana. “Una solución puede ser bajar la onda verde, para obligar a disminuir la velocidad, y complementar con un retardador o senda peatonal elevada, o bien trabajar con los sentidos de las calles o la ampliación de veredas, como hicimos en la diagonal 9 de Julio”, señaló Soto Mellado.

Cinco-corredores-más-peligrosos-página-4.jpg

En el análisis de cada corredor fatal intervendrán especialistas en tránsito, ingenieros, arquitectos y personal de Obras Públicas. Entre todos armarán un plan integral y, en vez de concentrarse en una esquina conflictiva, analizarán los flujos vehiculares para pensar en una solución que abarque todo el trayecto.

“Estamos analizando qué escuelas cercanas hay en la zona donde tenemos accidentes o tener un conteo real de vehículos en horarios pico y no pico, mediciones reales para hacer un diagnóstico”, explicó el subsecretario.

Cinco-corredores-más-peligrosos-página-4-3.jpg
Recuadro-página-4-corredores.jpg

LEÉ MÁS

No hay inspectores para evitar el caos del tránsito

Secuestraron 37 vehículos en un operativo de tránsito en el Oeste

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído