El clima en Neuquén

icon
Temp
82% Hum
La Mañana Salud

Pons: "La población de Neuquén es rehén de los autoconvocados"

El titular de la cartera de Economía insistió en que deben levantar los cortes de ruta para poder arribar a un acuerdo. El bono Covid no se pagará en la medida que sigan los bloqueos en las rutas de la provincia.

El ministro de Economía de Neuquén, Guillermo Pons, centró el eje en la suspensión de los cortes de ruta, por parte de los trabajadores autoconvocados, para poder destrabar el conflicto en Salud.

“En la medida que los autoconvocados insistan en este formato de protesta salvaje, de tener de rehén a la población y con esta imposición en el marco de la negociación, no hay forma de llegar a un tipo de arreglo”, aseguró Pons en declaraciones a LU5.

Te puede interesar...

El ministro dijo que, en este contexto, “es imposible que nosotros hagamos un intento de recomposición o de reconocimiento al sector, como fue planteado (bono Covid), y que este grupo acepte”.

El funcionario recordó que el sector tuvo su recomposición salarial, que fue acordada con los gremios y que está vigente hasta el 30 de junio.

“Salud tuvo su capítulo aparte, estos acuerdos están vigentes hasta el 30 de junio. Que nadie confunda, que no está siendo respetado por esta gente. Vamos a volvernos a sentarnos con los gremios, pero en la institucionalidad no en la anarquía”, señaló Pons.

El ministro explicó que en su momento realizaron una exposición de las finanzas del 2020, los niveles de endeudamiento para pagar los salarios, en un marco de caída de recursos. Y que, en ese proceso de negociación, se incluyó la recuperación leve de los ingresos de la provincia

“Se trabajaron pautas. La pandemia no se fue. Hubo una alternativa (gobierno nacional) de un plan de vacunación, al ritmo que viene es muy lenta”, añadió.

En ese sentido, dijo que se trata de un sector que mantiene los reclamos apoyados por fuerzas políticas de izquierda que pugnan por un acuerdo que no tiene ningún otro en la administración pública. E indicó que, a pesar de buscar el acuerdo con Salud, “ha sido boicoteado”.

No obstante, Pons insistió en que seguirán trabajando para garantizar la circulación en la provincia. “No estamos buscando ningún conflicto donde tenga que mediar la fuerza pública, buscaremos caminos alternativos. En esto interviene la política, los diputados, para que sea una negociación y no una imposición”, aclaró.

El ministro admitió que se trata de “una situación muy complicada” y aseveró que el bono Covid se pagará en la medida en que levanten los cortes. Señaló que se trató de una propuesta que fue rechazada.

En el espacio de mediación penal convocado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) en Ciudad Judicial, indicó que el viernes se volvió a realizar una nueva propuesta que fue rechazada al día siguiente. “Dijeron que lo llamemos cuando tengamos una propuesta del calibre del que están reclamando. No es únicamente una propuesta al básico, sino que es casi una imposición de que llegue al 40% al básico, por eso tan difícil, de esta complejidad”, cerró Pons.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.9911504424779% Me interesa
9.7345132743363% Me gusta
1.1061946902655% Me da igual
2.4336283185841% Me aburre
84.734513274336% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario