Por agresiones, el SIEN suspende el servicio nocturno

La titular de la central de emergencias anunció que sólo se atenderá a personas con riesgo de muerte.

Neuquén.- Tras dos nuevas agresiones al personal, el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) suspendió el servicio nocturno, según comentó la titular, Luciana Ortiz Luna, quien agregó que sólo atenderán a pacientes en estado crítico. “Hemos decidido que, si no hay un riesgo real de vida, vamos a tener que limitar el servicio y dejarlo para la mañana siguiente porque no podemos estar exponiéndonos a estos comportamientos”, sostuvo en diálogo con LM Neuquén.

La decisión está fundada en dos hechos que ocurrieron durante la madrugada del martes, en el marco de los festejos por Año Nuevo. El primero sucedió luego de que los trabajadores del SIEN asistieran a una mujer que estaba detenida en la Comisaría N° 19. Un grupo de personas siguió a la ambulancia cuando se fue del lugar, repartidos en un auto y una moto, y los atacaron a piedrazos. El proyectil rompió una de las ventanas, pero no hubo heridos.

Te puede interesar...

Más tarde, el personal médico fue agredido en un domicilio desde el que habían solicitado asistencia. Según explicó Ortiz Luna, los familiares del paciente “estaban en disconformidad por una asistencia que se había hecho en un nosocomio de la ciudad y tomaron represalias con los trabajadores del SIEN”, que se retiró sin atender a la paciente.

Cabe recordar que los enfermeros del SIEN ya habían sido atacados en dos ocasiones, uno con un cuchillo y otro con una botella, durante la madrugada de Navidad. Como consecuencia, desde la jefatura habían anunciado que harían todas las salidas ambulatorias acompañados por la Policía. Sin embargo, a pesar del apoyo de los efectivos policiales, volvieron a ser agredidos.

Los trabajadores tienen miedo porque consideran que corren riesgo de vida. Incluso la propia Ortiz Luna señaló que los hechos ocurridos durante las últimas fiestas son un punto de inflexión para el funcionamiento del servicio y aseguró que “no hubo otro fin de año tan violento contra el personal del SIEN como el de 2018”, mientras que precisó que hicieron las denuncias correspondientes por cada uno de los ataques sufridos durante los servicios.

SIEN

Críticas cruzadas con el Heller

En medio del escándalo por la suspensión del servicio anunciado por el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) en horario nocturno, la médica emergentóloga del hospital Horacio Heller, Marina Lucero, denunció a Luciana Ortiz Luna por agresiones verbales y físicas que supuestamente sucedieron durante la madrugada con los festejos por la llegada de Año Nuevo. Las críticas estuvieron relacionadas precisamente con el servicio.

La mujer aseguró que el SIEN no respetó los protocolos de entrega de paciente, así como también acusó al personal de haber adulterado una historia clínica, mientras que señaló que, ante sus reclamos, recibió respuestas hostiles de parte de la responsable del servicio.

Por su parte, Ortiz Luna se defendió de las acusaciones que recibió y aseguró que no sucedió lo que denunció Lucero públicamente.

“No tiene título de especialista, con lo cual está violando el ejercicio de la profesión y las leyes profesionales. Lamento que el Heller tenga a esta persona entre su personal”, sentenció.

LEÉ MÁS

Tras los ataques en Navidad, el SIEN no saldrá sin policía a dar asistencias médicas

Denuncias cruzadas entre una médica del Heller y la titular del SIEN

Nuevo ataque al SIEN: apedrearon y persiguieron una ambulancia durante Año Nuevo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído