Por amenaza de bomba, evacuaron a los alumnos de la EPEA 2 de Plottier
Se tuvo que evacuar la EPEA 2 de Plottier en la mañana de este lunes por una amenaza de bomba, a pocos minutos de haber ingresado a clases. Dos horas más tarde, se verificó que se trataba de una falsa alarma y se retomaron las actividades académicas.
Lo que no entienden ni directivos ni padres de la escuela agraria es por qué se desplegó un operativo recién cuando los alumnos estaban dentro de la escuela y no antes, dado que la llamada la habían recibido la Policía a la una de esta madrugada.
El director de la EPEA 2, Gustavo Reilaf, señaló que a las 8 de esta mañana se acercó personal policial de la Comisaría 46 del barrio Los Álamos de Plottier para dar cuenta de que habían recibido un llamado que alertaba una amenaza de bomba. "Mantuvimos a los chicos en el hall central y esperamos instrucciones. No estábamos muy al tanto de cómo proceder en esta situación. He pedido capacitaciones al Consejo Provincial de Educación (CPE), pero nunca dieron curso", explicó Reilaf a LM Neuquén.
Detalló que les indicaron que permanecieran en ese lugar hasta que llegó personal de explosivos de Neuquén y evacuaron a los estudiantes a la cancha, que está en el mismo predio, para pudieran desplegar el operativo con personal capacitado apoyado por canes adiestrados.
“La tranquera queda cerrada con llave y ellos dicen que no pueden ingresar a un lugar si no tienen autorización. Creo que se podría haber contactado a alguien del CPE, no nos dieron explicaciones con respecto a por qué no se procedió de otra manera", sostuvo Reilaf.
El director explicó que la guardia está a 50 metros del portón, dado que hacen un recorrido constante del perímetro por los robos de animales de la escuela agraria que se registraron últimamente.
"Podría haber sido más grave. Le marqué la falta. Si se enteraron a la una de la madrugada por qué no actuaron antes. Hay formas de encontrarme. No sé por qué procedieron de esa manera y tan tarde", observó dado que concurrieron cuando estaba el director frente a los alumnos en al hall de entrada.
Dijo que podrían haberse quedado en la tranquera minutos previos a las 8 y no haber dejado ingresar a nadie a la escuela. "Por suerte la situación no pasó a mayores y nosotros como institución aprendimos muchas cosas", agregó.
El director indicó que pretenden que se cierre el frente de la EPEA 2 con un guardia más, sumado al que realiza los recorridos por la chacra. "Fue a la una y lo que esta pasando es que nos están robando las ovejas en ese horario, pensamos que podrían haber querido desconcentrarnos y robarnos algún animal. En el ultimo tiempo nos robaron tres ovinos, que es material didáctico que utilizamos con los estudiantes", agregó.
Por su parte, los familiares de los alumnos se sorprendieron al recibir el llamado de sus hijos ante esa situación. "Le avisaron al director a las 8, se podrían haber manejado de otra manera. Hay una clara responsabilidad de las fuerzas de seguridad", indicó una mamá de un alumno de 5° año.
Dijo que se podría haber evitado momentos de angustia, sobre todo entre los alumnos de primer año. Los familiares concurrieron inmediatamente y se fueron una vez que se aseguró que fue una falsa alarma.
Te puede interesar...









