Por día, el Estado rescata una víctima de trata en el país

Buenos Aires.- El Estado rescata una víctima de trata por día, según estadísticas oficiales que aportaron que -en los primeros cuatro meses del año- la línea telefónica gratuita 145 recibió 779 denuncias relacionadas con este delito.

Además, desde enero de este año, 134 personas fueron rescatadas de situaciones de trata para explotación sexual y laboral, informó el Ministerio de Justicia.

Las estadísticas se desprenden de un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. Esta dependencia, que depende de Justicia, interviene en los allanamientos judiciales, acompaña y brinda asistencia a las personas afectadas por este crimen.

El relevamiento aportó que el 66% de las víctimas son mujeres y el 34% hombres, en su mayoría mayores de edad, y que en el 51% de los casos se trató de explotación sexual y en el 49%, de explotación laboral. De las 134 víctimas asistidas en los primeros cuatro meses de este año, 56 son extranjeras, en su mayoría de nacionalidad paraguaya, boliviana, dominicana, peruana y brasileña.

Mujeres: Constituyen el 66 por ciento de las víctimas rescatadas.

El organismo detectó un pico de intervenciones entre febrero y marzo, con 101 víctimas rescatadas. Desde la promulgación, en 2008, de la Ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, las personas rescatadas y asistidas suman 10.121.

De ese total se desprende que el 52% fueron con fines de explotación laboral y el 48% con fines de explotación sexual. Asimismo, los números globales indican que la mayoría de las víctimas son extranjeras, porcentaje que llega al 54%.

En tanto, la línea gratuita 145 recibió 779 llamados desde el 1º de enero hasta el 30 de abril de este año, y desde su puesta en marcha en 2012 sumó 7047 denuncias.
La línea recibe llamados que son atendidos por profesionales especializados en la temática.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído