Por el eclipse de sol, el Parque Norte se copó de curiosos

Estas son algunas de las mejores imágenes de lo que dejó el fenómeno en la ciudad.

Embed

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Los neuquinos le hicieron frente al viento helado para disfrutar del eclipse. Salieron a plazas y balcones en toda la ciudad, aunque el sitio más concurrido fue Parque Norte, en los alrededores del Observatorio Astronómico. Allí, muchos examinaron el sol desde la lente de un telescopio por primera vez en su vida, una experiencia que difícilmente olvidarán.

El observatorio abrió las puertas a las 16:30. Habían anunciado que se suspendía por viento, porque era riesgoso desplegar la cúpula, pero cambiaron de opinión ante la gran cantidad de público que se acercó desde todo el Alto Valle. Apenas se habilitó el telescopio, los más chicos hicieron fila junto a sus papás, emocionados de ver con sus propios ojos lo que les habían explicado en la escuela.

Te puede interesar...

Eclipse-(27).jpg
Eclipse-(28).jpg

Como la observación por telescopio era breve, la mayoría se quedó con ganas de más y empezó a acumularse gente en los alrededores. En poco tiempo, Parque Norte se llenó de curiosos que compartían mates y lentes de protección, mientras intercambiaban comentarios sobre un único tema: cuánto había avanzado la sombra en el círculo ardiente que se apreciaba a través de los filtros oscuros.

Los más precavidos llevaron lentes fabricados para la ocasión, que se compraban por $250 en casas de electrodomésticos. Había un modelo más perdurable, a $400.

Eclipse-(25).jpg
Eclipse-(15).jpg

También recurrieron a las máscaras de soldar, enteras o solo la placa, que se conseguían en las ferreterías por $50. Hubo quienes filtraron la luz con radiografías, anteojos de sol y hasta la cámara del celular, aún sabiendo que no los protegían de la radiación.

Mientras el sol descendía en el horizonte, de a poco, todos volvieron a casa. Se llevaron los lentes y las placas, únicos filtros seguros, para guardarlos hasta el año que viene. El eclipse tendrá una saga con sombra completa en diciembre de 2020 y valdrá la pena estar preparados.

Eclipse-(26).jpg
Eclipse-(20).jpg
Eclipse-(5).jpg

Eclipse-(4).jpg
Eclipse-(21).jpg

Hubo gente desde General Roca hasta Senillosa que llegó a las inmediaciones del Observatorio.

Eclipse-(1.jpg

En un primer momento, se informó que el viento podía impedir la apertura de la cúpula, pero finalmente se habilitó el lugar y los visitantes alcanzaron a disfrutar del eclipse a través de la lente de un telescopio. Para la mayoría, era la primera vez que vivían esta experiencia.

LEÉ MÁS

Los mejores rituales para aprovechar el eclipse solar

Hoy se podrá observar el eclipse solar total en el país

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído