Por la crisis, ya no se atiende a niños en el hospital

Por falta de pediatras, Centenario cerró los consultorios. Son 3 y no dan abasto.

Centenario
Desde hace unos días, no hay atención médica ni internación de niños en el hospital de esta ciudad.
No sólo por el paro iniciado por los profesionales, sino por la falta de pediatras, un mal que se arrastra desde hace unos meses por las renuncias dentro del sector público.

Es que hay sólo cuatro pediatras y hoy no se puede cubrir la atención mínima en los consultorios externos, ya que los profesionales deben repartirse, además, en el cronograma de urgencias que se presentan por la guardia permanente.

"Ayer (por el miércoles) estuvo cerrada la internación y todo se deriva a Neuquén, pero los hospitales están colapsados", explicó Juan Ferrari, delegado del Sindicato De Profesionales de la Salud Pública del Neuquén (Siprosapune), quien agregó que no se atiende a niños de 0 a 14 años y cualquiera que necesitó internación pediátrica no se le pudo dar la mínima cobertura.

En tanto, desde el hospital sostuvieron que la situación no es para alarmarse. Dijeron que las renuncias de los profesionales de pediatría estuvieron en conocimiento del gremio y que trabajan para revertir la situación a mediano plazo.

Sin embargo, la crisis de los profesionales va más allá de la atención a niños. Según expresó Ferrari, el problema también alcanza al plantel de médicos generalistas, que son los encargados todos los días de recibir la demanda por consultorios, en el hospital y en los centros de salud.

"Atender a más de 30 personas por día no está bien. Además, en este hospital casi no hay atención ginecológica. Los responsables de todo esto tienen nombre y apellido, son los que conducen las políticas de Salud", acusó el delegado de los médicos.

Las renuncias de profesionales se dan por varios factores, pero el principal es el salarial. El sistema público no es atractivo y muchos optan por trasladarse al privado.

CIFRAS
16 médicos generalistas tiene el hospital de esta ciudad.
Según el gremio, hay 10 profesionales menos que en 2005, cuando inauguró el hospital. Denuncian un progresivo "vaciamiento". Al establecimiento han arribado médicos de todas las provincias y se han radicado en la ciudad y también en lugares cercanos.

$27.000 cobra un médico promedio sin hacer guardias.
La cifra varía con la antigüedad y lo que reciben por hacer guardias. Pero la diferencia entre algunos administrativos de carreras y los profesionales ingresantes no es mucha. Es por eso que piden un aumento para que no haya un éxodo al sector privado.

FRASE
"En el futuro, el sector de Laboratorio tendrá los mismos problemas que pediatría. Sólo salen dos residentes por año en la provincia".
Mario Carranza Bioquímico

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído