El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Gasoil

Por la falta de gasoil hay productos que llegan con 12 horas de demora a Neuquén

Lo confirmó Acipan y empresarios del transporte. Las empresas ya no compran en el mercado mayorista porque es más caro y las estaciones restringen las ventas.

El aumento en el precio del gasoil, los faltantes en las estaciones de servicios y las largas colas de camiones para conseguirlo, generaron un retraso en más de 12 horas en la llegada de productos a la provincia de Neuquén.

El fenómeno fue confirmado por los empresarios del transporte y desde Acipan, que ven con preocupación el alza de precios del gasoil algo que complica la logística de entrega de productos y distorsiones en los precios de las estaciones de servicios, camino a la provincia de Neuquén.

El faltante también perjudica al transporte público de pasajeros, porque los colectivos tienen problemas para conseguir las cuotas de gasoil porque se abastecían en el mercado mayorista de combustibles, donde hoy el precio por litro supera los 200 pesos.

Las empresas como Autobuses Neuquén y Pehuenche están sobreviviendo con las cuotas de combustibles que compraron al mercado mayorista la semana pasada. Por ahora no habrá problemas con el transporte.

colectivos (4).jpg

“Creo que esto no tiene buenas perspectiva y se puede complicar más. Por ahora, de acuerdo a lo que nos informan los empresarios del transporte, hay una demora de casi un día en la entrega de mercadería”, dijo a LM Neuquén Daniel González, presidente de Acipan.

Los estacioneros aseguran que las petroleras les están vendiendo el gasoil por cupos y que los sectores del transporte y empresas, como consiguen mucho más barato el combustible en las estaciones, están “vaciando” el mercado.

Es que hay dos tipos de mercado en el gasoil, uno que no está regulado y que es el mayorista, hoy marcado por el alza de los precios internacionales y el minorista de las estaciones de servicios. Muchas empresas de transporte que tenían cisternas propias, están yendo a cargar a las estaciones saturando el mercado de vehículos no industriales.

“El gasoil hoy es un insumo importante, y si no te dejan cargar el tanque lleno no podés llegar a Buenos Aires y tampoco volver sin hacer una o dos cargas en el camino”, confió un empresario del transporte, que abarca gran mercado en la provincia.

p03-f01-nqn.jpg

En algunas estaciones de servicio hay cupos desde 30 a 100 litros por camión, lo que implica que el trasporte tiene un retraso. Y en algunos casos, el gasoil comienza a pagarse más caro, hasta 160 pesos en las estaciones del país.

El problema de fondo que tiene el país con el gasoil es que a raíz del aumento del precio del petróleo (el Brent cotiza en torno a los 106 dólares) las petroleras consolidaron el plan de exportación. Pero a mercado interno, el precio está “pisado” por el “barril criollo” (está en 55 dólares). El gobierno nacional pretende que las operadoras dejen un 10% de las exportaciones en el mercado interno para cubrir el faltante de gasoil.

SFP_Gas Oil carga de combustible camiones (27).JPG

Qué dicen desde YPF

Desde YPF dijeron que se “está haciendo sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener la creciente demanda de gasoil en un contexto de escasez internacional de combustibles”, para controlar la situación en general en el país.

Desde la compañía YPF, que tiene mayor oferta de combustible del país, dijeron oficialmente ayer en un comunicado de prensa: “La compañía aumentó su oferta de gasoil en el mercado durante el mes de marzo y los primeros días de abril, alcanzando los mayores niveles de oferta de los últimos diez años. Estos números reflejan el compromiso de YPF con los distintos canales y consumidores del mercado.

--> Estacioneros: "El problema no es nuevo"

Carlos Pinto, presidente de la cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro, dijo a este diario que el problema de la falta de gasoil en el país “no es nuevo” y se debe al retraso que hay entre el precio internacional y el mercado interno, desde hace más de ocho meses. Todo esto, pese al aumento del 20% del combustible que se dio durante 2022.

“El problema es que hay dos canales, uno minorista, que son las estaciones de servicios y que se manejan con los cupos de entrega de cada una de las petroleras y otro mayorista que, en forma paralela, es para el sector de las empresas. Ellos compran el gasoil directamente a las petroleras. Ya los cargan en las cisternas, pero ese precio hoy es más caro”, dijo Pinto.

estacion de servicio generica combustible nafta surtidores

El estacionero reconoció que hay un faltante de combustible y que los playeros deben administrarlo y que en algunos casos no cargan todo el tanque en los camiones, debido a este contexto de escasez de gasoil.

“El problema es que en la Argentina, en condiciones normales no se produce todo el combustible para el consumo interno y se tiene que importar”, agregó.

Sostuvo que en el actual contexto “es imposible importar gasoil con esos precios”, es por eso que hay restricciones en las ventas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas