Ante la prohibición de circular por la vía pública, muchos vecinos utilizan el permiso para hacer compras como un momento para distenderse del encierro. Con los supermercados cada vez más concurridos, desde el Centro de Empleados de Comercio mantuvieron una serie de reuniones para promover un horario reducido que minimice el tiempo de exposición de los cajeros al contagio del coronavirus.
"Los compañeros están muy expuestos al virus por la irresponsabilidad de la gente de concurrir, inclusive con familias, a los supermercados. La gente está comprando cosas innecesarias, no estamos dispuestos a seguir trabajando en estas condiciones", aseguró el titular del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Neuquén, Sergio Rodríguez. Ante esa situación, buscan que los próximos feriados los establecimientos cierren sus puertas, y que el horario de atención sea entre las 9 y las 18, con la primera hora destinada a la concurrencia de los adultos mayores.
De aprobarse, la medida comenzaría el próximo martes y tendría vigencia hasta el 31 de marzo, que es la fecha estipulada para el fin del aislamiento social obligatorio. En caso de que haya nuevos anuncios del gobierno nacional para extender las restricciones de circulación, se evaluará continuar con esta medida para los supermercados.
Los referentes del CEC se reunieron con representantes de Wal Mart, Chango Más, Vital, Macro, Jumbo/Vea y Cooperativa, quienes dieron ejemplos de las situaciones que se viven en las grandes superficies a partir de las restricciones para circular. Según detallaron, muchos clientes se enojan cuando les exigen esperar afuera e incluso a algunos comerciantes les labraron un acta por no permitir el ingreso de más de 200 personas al establecimiento.
"Es un acuerdo que vamos a poner a consideración de las autoridades permanentes, ya sean municipales o provinciales", sostuvo el titular del CEC y aclaró que el objetivo será resguardar la salud de los empleados y reducir las posibilidades de contagio pero garantizando el acceso de la población a la compra de comestibles.
Buscan garantizar el abastecimiento de productos
El presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), Daniel González, indicó que la entidad mantuvo encuentros con las autoridades municipales y provinciales, así como los referentes de supermercados y farmacias con el objetivo de garantizar el abastecimiento de productos en estos establecimientos.
Según destacó, los locales no corren riesgo de quedarse sin stock, a excepción de algunos productos que tuvieron una demanda masiva como el alcohol en gel y los barbijos. En ese sentido, González destacó la actitud que tomaron los comerciantes al limitar la compra de estos artículos a una unidad por persona. "Cuando se necesite renovarlos, se pueden volver a comprar porque no hay impedimentos para circular a hacer compras", detalló.
Por otro lado, el empresario criticó a los pequeños comerciantes que remarcaron los precios de manera excesiva y aclaró que este clima de emergencia nacional no debería ser la oportunidad para incrementar el margen de ganancias. En ese sentido, recomendó que los neuquinos hagan las denuncias pertinentes a Defensa del Consumidor para desalentar este tipo de prácticas abusivas.
Según declaró, las farmacias tienen un sistema informática que marca los precios de acuerdo al valor de costo. Sin embargo, desde estos negocios expresaron se preocupación al notar fuerte incremento de precios por parte de los proveedores. En ese contexto, recomendó comprar sólo los artículos necesarios y aclaró que desde ACIPAN se acompañarán todas las denuncias que se realicen para alertar sobre el aumento desmedido de los productos.
LEÉ MÁS
Detectaron un supermercado que tenía alcohol en gel en el depósito y no en góndolas
Un viernes atípico: cómo vive Neuquén el primer día de cuarentena
Te puede interesar...










