LMNeuquen Decreto

Por qué el Gobierno prohibió las reuniones sociales

El anuncio se realizó este domingo a través de un decreto que rige la nueva normativa sobre el aislamiento y distanciamiento social.

Este domingo, la secretaria de Acceso a la Salud, Carlza Vizzotti, anunció que a través del decreto 641/2020 el presidente Alberto Fernández dispuso la prohibición de realizar reuniones sociales por 15 días en todo el país para evitar que la propagación de casos de coronavirus.

De acuerdo a la nueva normativa, se establece que una parte importante de la transmisión de la enfermedad se produce "debido a la realización de actividades sociales en las cuales no se respeta el distanciamiento social y es mayor el riesgo en las aglomeraciones de personas, principalmente en lugares cerrados".

Te puede interesar...

Ante esta situación, desde el Poder Ejecutivo ratificó que se mantiene la prohibición de los "eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas" y extendieron estas inhibición a los "eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente".

En los considerandos del decreto 641, que rige esta decisión, se explica que aumentó el número de departamentos con transmisión comunitaria. El 15 de julio el 39.5% de la población residía en zonas con transmisión comunitaria sostenida, mientras que el 30 de julio ese porcetanje aumentó al 49,8%.

Además, en la norma se establece que en distintas jurisdicciones, "a partir del aumento de la circulación y de la habilitación de actividades, se observó un aumento importante del número de casos, con generación de conglomerados de casos y con inicio de transmisión comunitaria del virus".

Embed

La infracción a esta nueva disposición deberá ser denunciada por la autoridad interviniente "a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal", según señala el DNU que lleva la firma del presidente y todos lo ministros nacionales.

En el decreto 641 se dispone la prórroga de la cuarentena hasta el 16 de agosto inclusive, en dos fases: el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, la provincia de Jujuy, los Departamentos de Atreucó, Catriló, Capital y Toay en La Pampa, el departamento de Güer Aike en Santa Cruz y el departamento de Río Grande en Tierra del Fuego se mantiene bajo el aislamiento social preventivo y obligatorio, mientras que el resto del país se mantiene en la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.903225806452% Me interesa
18.709677419355% Me gusta
1.9354838709677% Me da igual
10.322580645161% Me aburre
56.129032258065% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario